PARTIDO COMUNISTA DE URUGUAY

FECHA DE FUNDACIÓN: 21 DE SETIEMBRE DE 1920
SECRETARIO GENERAL: JUAN CASTILLO
SEDE DEL CC: FENÁNDEZ CRESPO 2106
TELÉFONO: 29247056 - 29242697

El Partido Comunista de Uruguay es por su historia y concepción del mundo, vanguardia política e ideológica de la clase obrera y su forma superior de organización. Es la unión voluntaria y combativa de los comunistas, que orientados por la ideología científica del marxismo leninismo, luchan para que la clase obrera uruguaya desempeñe su misión histórica social, política, ideológica y guíe la marcha de los trabajadores y el pueblo uruguayo hacia el Socialismo y la posterior edificación del Comunismo. 

 

Se guía por los principios del internacionalismo proletario, de la solidaridad internacional de los trabajadores.

 

Defiende los intereses de los trabajadores, del pueblo y de la nación. En las presentes condiciones históricas, brega por fortalecer la unidad y la organización de la clase obrera, de los trabajadores de la ciudad y el campo, de las capas medias y de todas las fuerzas patrióticas y democráticas que conforman las grandes mayorías nacionales organizadas, que se movilizan por su programa de transformaciones, por conquistar la liberación nacional y social de nuestro pueblo. Este proceso, es parte de la lucha por construir la Democracia Avanzada, vía de aproximación al Socialismo en Uruguay. 

 

En el centro de su concepción, se encuentra la felicidad del pueblo y su protagonismo en el desarrollo de los más altos valores humanos: el respeto mutuo, la cooperación, la solidaridad y el internacionalismo.  

 

Inspirado en principios internacionalistas, apoya a todas las fuerzas democráticas y progresistas que bregan por la paz mundial.  

 

Respalda a los pueblos que combaten por la liberación nacional y a los trabajadores que luchan por poner fin a la explotación capitalista.  

 

Lucha contra la explotación capitalista, el Imperialismo, todo tipo de discriminación y toda acción que promueva injusticias sociales y diferencias artificiales entre los seres humanos.  

 

Por basarse en la concepción del mundo marxista leninista, recoge la herencia cultural de la humanidad y los avances de la ciencia universal. Hace suyo el ideario artiguista por su contenido anticolonial, americanista y popular, así como el pensamiento vareliano y las mejores tradiciones cívicas, democráticas y progresistas de nuestra historia.