Declaración del PCU ante una nueva amenaza del imperialismo norteamericano

Montevideo, 20 de agosto de 2025.


El Partido Comunista de Uruguay (PCU) declara su más enérgico repudio ante una nueva amenaza y agresión del imperialismo norteamericano en nuestro continente.

En las últimas horas, las Fuerzas Armadas de ese país ubicaron tres destructores con misiles guiados, submarinos, aviones, helicópteros y aproximadamente 4.000 infantes de marina en las proximidades de las aguas territoriales venezolanas; estas fuerzas se integran a las movilizadas anteriormente en las inmediaciones de aguas territoriales mexicanas. 

Estas acciones, que utilizan como pretexto el combate al crimen transnacional organizado, representan una escalada militar injustificada que genera un escenario de alta inestabilidad regional y tiene el potencial para desencadenar una guerra en América Latina. 

Esta práctica de agresión es conocida y tiene múltiples antecedentes históricos en la conducta del imperialismo norteamericano en nuestro continente.

Frente a esta nueva amenaza a la soberanía de países hermanos de nuestro continente el PCU reafirma que la única vía para garantizar la paz y la autodeterminación es la unidad urgente y la lucha conjunta de nuestros pueblos.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional y a nuestros pueblos hermanos a repudiar estas provocaciones, a defenderse de cualquier forma de intervencionismo y a exigir que se respete la declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, resuelta soberanamente por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en el año 2014.


Comité Ejecutivo del Partido Comunista de Uruguay