Ivo Edison Fernández Nieves
Datos Personales:
Documento de Identidad: 37.315 (Departamento de Paysandú).
Credencial Cívica: KAA 13188.
Edad: 42 años.
Lugar: Departamento de Paysandú.
Nacionalidad: Uruguaya.
Domicilio: Zorrilla de San Martín/Megri, Paysandú.
Ocupación: Empleado portuario en Paysandú.
Militancia: Partido Comunista (PCU), Frente Amplio (FA). Presidente del Sindicato Único de Transporte Marítimo (SUTM), Convención Nacional de Trabajadores (CNT).
Detención
Fecha: 18.01.1976.
Lugar: En su domicilio, Zorrilla de San Martín/ Mergi, en Paysandú. Uruguay.
Reclusión: Batallón de Infantería N° 8. Departamento de Paysandú.
Atribuido a: Efectivos del Batallón de Infantería N° 8.Testigos detenidos en el mismo Batallón señalan como autores materiales de los hechos a los militares: Tte. Farías, Cap. Ramón Larrosa, Tte. Nadir Meneses, Tte. Urruty, Tte. Corrales, Mayor Bique Martínez. 2 El Jefe de la Unidad era el Tte. Cnel. Mario Meirelles, 2º Jefe de la Unidad, Mayor Adi Bique (en 1976).
Proceso Judicial
18.03.1976. Juzgado Militar de Instrucción de 2º Turno. Dispone la clausura de la causa.
Fallecimiento
Fecha de muerte: 21.01.1976.
Lugar: Batallón de Infantería Nº 8. Departamento de Paysandú.
Circunstancia: La versión oficial indica que fue por causas naturales debido a que padecía una úlcera duodenal, una hepatitis infecciosa o epidémica y una congestión pulmonar.
Certificado de defunción: Firmado por el Dr. Ruben Bulanti, señala que la causa de muerte fue: “Congestión Cerebro Meningea que le produjo síncope neurogénico”.
Testigos: Compañeros de trabajo del Puerto, detenidos alrededor de la misma fecha.
Testimonios: Los familiares testimonian que el personal del Batallón de Infantería Nº 8 le entregan la ropa que tenía al momento de la detención, solicitándoles ropa nueva, pudiendo observar que la misma presentaba: “manchas de sangre, desgarraduras, orín y materias de los tres días transcurridos entre la detención y la muerte”. Horas después, les fue entregado el cuerpo en cajón lacrado y con orden terminante de no abrirlo. La familia desobedece la orden y constatan que el cadáver presentaba moretones en todo el cuerpo, con corte profundo a la altura del hígado y en la cabeza.
Atribuido a: Batallón de Infantería Nº 8.