Miguel Ángel Mato Fagian fue un obrero uruguayo y militante del Partido Comunista de Uruguay, secuestrado en Montevideo en 1982, es considerado el último desaparecido por la dictadura cívico-militar de Uruguay.

Miguel Ángel Mato Fagian 

Datos personales:

Sexo: Masculino.
Documento de Identidad: 1.310.662.
Individual dactiloscópica: E 3343 I 2244.
Edad: 29 años.
Fecha de nacimiento: 04.09.1953.
Lugar: Montevideo.
Nacionalidad: Uruguaya.
Estado civil: Casado.
Hijos: 1.
Domicilio: José María Navajos 1176 (casa de su madre), Montevideo.
Estudiante: Cursó un año en Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad de la República.
Ocupación: Empleado de FUNSA desde 1978. También trabajó en una curtiembre de peón y en la Fca. Quimur.
Alias: Gordo Tito.
Militancia: Militante clandestino de la Unión de la Juventud Comunista (UJC) y del Partido Comunista (PCU), Frente Amplio (FA).

Detención:

Fecha: 29.01.1982.
Lugar: En la vía pública.
Hora: En la tarde.
Circunstancia: Salió de su domicilio a la hora 6.10 para su trabajo en la fábrica FUNSA pero nunca llegó. Hizo un contacto militante con una compañera en un café de 8 de Octubre y Larravide, a quien le manifiesta que una camioneta lo venía siguiendo. Ella se asusta y Mato le dice “tú quedate, yo me voy” para tratar, así, de salir de la situación. A las 15.30 horas parte en dirección al Hospital Pasteur siendo seguido por una camioneta Volkswagen de color blanco.
Reclusión: Centro clandestino de detención “La Tablada”.
Testigos: Brenda Fagián de Mato (madre), Irma Correa (esposa), Raúl Clérico, Sergio Rodríguez, Felipe Martín, Hugo Couto (detenidos).
 
Testimonios: Testimonio de Brenda Fagián de Mato ante la Comisión Investigadora Parlamentaria sobre situación de personas desaparecidas y hechos que la motivaron: (…)  Un día él me dijo: “Mamá, están desapareciendo compañeros; no sé si estoy siendo vigilado. Lo único que te voy a pedir es que si algún día llego a desaparecer, tomes el primer ómnibus que pase y te vayas de aquí”. Esto sucedió el día antes de su desaparición. Yo le respondí: “Soy vieja; si te llegan a agarrar y te hacen cualquier cosa, yo me voy a ir. Si me llegan a agarrar y me torturan delante de tí, no te preocupes. Si no tenés nada que decir, no lo digas, porque yo ya viví mi vida”. Esto me lo dijo el 28 de enero de 1982, mientras tomábamos mate juntos. El viernes desapareció.

Testimonio de Raúl Clérico ante el Juez Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 8º Turno (24.11.1986): (…) Estuve los primeros seis meses en un lugar que yo identifico como el viejo hotel de la Tablada que está en Camino Lecocq. Se me intenta relacionar a la segunda semana de estar detenido en varias sesiones de interrogatorio donde soy objeto de maltrato físico y sicológico. Entre las personas por las que se me pregunta en el interrogatorio se me pregunta por un alias, por el “Gordo Tito”a quien niego conocer, en realidad ese alias podría responder a innumerables personas pero concretamente yo tenía relación con una persona conocida por ese apodo, que es Miguel Mato, pero a mí no se me pregunta por M. Mato, sino por el apodo. Recién pasado el mes se me vuelve a insistir, se me apersonan en la celda (cuartos separados) dos personas que yo identifico como oficiales (…), se me quita la venda de los ojos, que llevaba siempre, y tengo ante mi presencia a dos personas, que no se identifican pero que yo reconozco como oficiales del Ejército y lo que puedo recordar es que una de esas personas que responde al nombre o al sobrenombre de Ariel me dice que yo falté a la verdad porque el Gordo Tito, Miguel Mato, no fue el único motivo de la visita, digamos que eso lo dejaron caer en determinado momento porque no fue pregunta sino afirmación de parte de ellos, y esta persona me dijo que Miguel Mato había sido detenido lo cual desmentía mi versión de que yo lo desconocía, a M. Mato o al Gordo Tito, porque a Miguel Mato se lo había dejado en libertad. Decían ellos, con la pro
mesa de que iba a colaborar (…).
 
Atribuido a: Integrantes del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).
 
Casos conexos: Oleada represiva contra la Unión de la Juventud Comunista (UJC) y el Partido Comunista (PCU), entre fines de 1981 y principios de 1982. Detenidos desaparecidos: Félix Ortiz (16.09.1981) y Antonio Omar Paitta (21.09.1981).
 
Desaparición

Fecha posible de fallecimiento: 08.03.1982.

Circunstancia: Al ser interrogado después de su detención, trató de engañar a sus captores simulando conocer lugares donde se hacían reuniones clandestinas. El 8 de marzo de 1982 era transportado en un vehículo del Ejército junto a cuatro militares a los efectos de localizar una de esas fincas ubicada en las inmediaciones de la calle Serratosa y Camino Corrales, cerca de FUNSA. Al acercarse al lugar, tratando de escapar de sus captores, le arrebató la pistola a uno de los soldados produciéndose entonces un forcejeo en el cual el arma, en manos de Mato Fagián, se disparó e hirió en una oreja y lado derecho de la cara al chofer del vehículo militar. Otro de los soldados hizo fuego con una subametralladora dentro de la camioneta, impactando varias balas en su cuerpo y tres en la cabeza. (El Informe del Comandante en Jefe del Ejército elevado al Presidente de la República descarta esta versión de la Comisión para la Paz).