Hugo De Los Santos era estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, tenía 19 años y militaba en la Unión de Juventudes Comunistas.

Hugo De Los Santos Recarte

Datos personales:

Credencial Cívica: BLA 20.528.  
Edad: 19 años.
Fecha de nacimiento: 31.12.1948.
Lugar: Montevideo.
Nacionalidad: Uruguaya.
Estado civil: Soltero.
Domicilio: Uruguay Nº1554, apto. 2. Montevideo.
Ocupación: Estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración.
Militancia política: Unión de la Juventud Comunista (UJC).
Militancia gremial/sindical: Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y Administración (CECEA), Delegado de clase. Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).

Fallecimiento

Fecha de muerte: 20.09.1968.
Lugar: Fallece mientras era trasladado herido al Sindicato Médico del Uruguay ubicado en Colonia y Arenal Grande.
Circunstancia: El 20 de setiembre de 1968 Hugo de los Santos participaba de una movilización estudiantil en la zona cercana a la Universidad de la República, la que es reprimida por los equipos de choque de la Guardia Metropolitana, produciéndose distintos disturbios. En esas circunstancias fue herido por disparos de perdigones provenientes de la policía en la esquina de 18 de Julio y Eduardo Acevedo. Hugo de los Santos fue auxiliado dentro de la Universidad donde se habían organizado servicios de emergencia atendidos por estudiantes de medicina. Debido a la gravedad de las heridas se solicitó una ambulancia pero la policía no permitió el paso de la misma. Se realizaron intentos de llevarlo a pie hasta un hospital y finalmente, en medio de los disparos pudieron acercarlo a un vehículo particular, falleciendo mientras era conducido a un sanatorio cercano.


Documentación sobre la defunción:

 

El forense fue el Dr. Guaymirán Ríos: “adelantó que la autopsia realizada al joven, puede establecer que entre otros tipos de lesiones, tenía alojado en el corazón un chumbo de perdigonada y que las demás heridas presentadas por otros lesionados habían sido provocadas por balines y perdigones”.
Según la declaración del Sindicato Médico del Uruguay sobre la represión policial, “El cuerpo médico que atendió al estudiante de Ciencias Económicas de 20 años de edad, HUGO DE LOS SANTOS, certificó que había llegado muerto. La causa de su muerte fue un disparo de arma de fuego por el que un proyectil de tipo metralla le atravesó el tórax lesionándole el corazón y produciéndole una hemorragia intrapericárdica que de haber sido atendida con prontitud no hubiera sido mortal”.


Testigos: los estudiantes que se encontraban dentro de la Universidad en 18 de Julio y Eduardo Acevedo.


Testimonios: Según el comunicado del Sindicato Médico del Uruguay, participan en dicha instancia: “(…) Policía Metropolitana, varias camionetas comerciales particulares, algunos jeeps policiales y patrulleros, transportando elementos de la Policía, así como también, aproximadamente, cincuenta efectivos de la Guardia Republicana. Las fuerzas de choque de la Policía Metropolitana (…) y efectivos policiales con escudos de plástico, portando armas de largo alcance y grueso calibre, metralletas y escopetas de dos canos, cargaron disparando granadas de gases contra la manifestación que se replegó a las barricadas más próximas. (…)”.


Responsabilidad institucional: Ministerio del Interior. Jefe de la Unidad Teniente Coronel Don Alfredo G. Rivero. Equipo de choque de la Guardia Metropolitana.
Según carta enviada al Juez Letrado de Instrucción de Segundo Turno por Comisario Isabelino Martín Casal, el equipo de choque que intervino en la represión a la movilización era “personal de la Guardia Metropolitana, a cargo del señor Jefe de la Unidad Tte. Coronel don Alfredo G. Rivero”.


Contexto histórico: Hacia fines de la década de los años ’60 comienza a procesarse una escalada represiva contra el movimiento estudiantil, en tanto que la educación se transforma en un espacio en el que comienzan actuar grupos de extrema derecha, como la Juventud Uruguaya de Pie (JUP) y el Escuadrón de la Muerte, vinculados a las fuerzas represivas.
En agosto de 1968 se produce el primer asesinato de un estudiante, Líber Arce, durante una movilización estudiantil. A partir de allí, seis estudiantes más fueron asesinados entre ese año y 1972.
El inicio de los años ’70 estuvo signado por distintas confrontaciones políticas que eran acompañadas por los gremios de estudiantes, quienes se pronunciaron y manifestaron contra las Medidas Prontas de Seguridad y apoyaron huelgas como la de los frigoríficos y la de los bancarios.
En este contexto, el Poder Ejecutivo interviene Enseñanza Secundaria y la Universidad del Trabajo.
Como respuesta a la intervención, docentes y estudiantes inician una huelga en la educación al mismo tiempo que se establecen los llamados “liceos populares”. Posteriormente, el Poder Ejecutivo, a través de su Ministro de Educación y Cultura, Dr. Julio María Sanguinetti, presenta un proyecto de Ley de reforma educativa resistido por el movimiento popular. El mismo fue aprobado finalmente por el Parlamento en enero de 1973 (Ley 14101), creando un Consejo Nacional de Educación (CONAE), cuyos integrantes eran designados por el Poder Ejecutivo, previa venia del Senado, suprimiendo tres entes autónomos (Primaria, Secundaria y UTU); establecía un marco de control sobre los docentes y estudiantes limitando la libertad de agremiación; y establecía sanciones a los padres que no fiscalizaran las actividades de sus hijos y que fueran consideradas ilícitas por el CONAE.


Casos conexos: Un mes antes Líber Arce fue herido de muerte en una manifestación estudiantil, y el 21 de setiembre murió Susana Pintos estudiante de UTU tras ser baleada mientras colaboraba con el traslado de Hugo De Los Santos.


Proceso Judicial

23.09.1968. Se envía al Juez Letrado de Instrucción de Segundo Turno por Comisario Isabelino Martín Casal un oficio del Comisario Isabelino Martín Casal de la Seccional 5ta de Montevideo sobre lo ocurrido el 20 de setiembre de 1968.