Raúl Yanquel Feldman Palatnik
Datos personales:
Documento de Identidad: 1.112.769.
Credencial Cívica: BCA 44770.
Edad: 26 años.
Fecha de nacimiento: 12.03.1948.
Lugar: Montevideo.
Nacionalidad: Uruguaya.
Estado civil: Soltero.
Domicilio: Zavala 1725, 6to. Piso, departamento “D”. (Capital Federal, Argentina).
Ocupación: Corredor. Estudiante en la Facultad de Humanidades y Ciencias.
Militancia: Unión de la Juventud Comunista (UJC), Partido Comunista (PCU), Frente Amplio (FA).
Detención:
República Argentina. Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal de Instrucción. “Homicidio 79 y Averiguación ROBO” “Apoderamiento de máquinas de escribir y documentación”. Causa Nº 36.080.
21.01.1975. República Argentina. Fiscal en lo Criminal y Correccional Dr. Héctor Grieben: “(…) Si bien por la actividad que desplegaba el occiso, puede suponerse que su asesinato se debió a motivaciones políticas, no existen en autos prueba alguna que así lo determine, por lo que considero que V.S. es competente para proseguir la investigación. (…).”
18.02.1975. República Argentina. Poder Judicial de la Nación. Fiscalía. Pide el sobreseimiento provisional de la causa que entiende en el homicidio de Raúl Feldman.
14.03.1975. República Argentina. Poder Judicial de la Nación. Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal de Instrucción. En vista que las actuaciones para esclarecer el hecho no dieron resultados favorables se resuelve sobreseer provisionalmente la causa 36.080 instruida con motivo de la muerte de Raúl Feldman.
Fallecimiento
Lugar: Local del Movimiento Argentino Antiimperialista de Solidaridad Latinoamericana (MAASLA), sito en la calle Junín 943, Piso 10, Apto. A, Capital Federal, Buenos Aires. Argentina.
Circunstancia: Muere por heridas de bala en cráneo y tórax.
Mientras se encontraba en la sede del MAASLA, preparando afiches para un acto de solidaridad con Uruguay, ingresa violentamente un comando integrado por 12 hombres vestidos de particular – que se identificaron ante el portero del edificio como policías- fuertemente armados que se movilizaban en automóviles marca “Ford Falcon”, efectuándole 17 disparos a quemarropa, la mayoría de ellos en la cabeza, dando en el blanco 14 de ellos.
Pocos días antes del asesinato de Feldman, una delegación del “MAASLA” había concurrido a Montevideo, interesándose por la situación de los presos políticos en el Uruguay; su hermano y él estaban abocados a desgravar las denuncias que dicha delegación había recogido en Uruguay.
El 24 de diciembre la Comisaría 17º de la Policía Federal recibió una llamada telefónica a las 20.00 hs, donde se les informaba de un homicidio. Los oficiales concurren al lugar, verificando que todo se encontraba en el más completo desorden. Traspasando un pasillo que comunica con una habitación pequeña, encuentran el cuerpo sin vida de Feldman, en posición de cúbito dorsal, sobre un gran charco de sangre, presentando el rostro desfigurado por un “sinnúmero de impactos de bala”, observando en el piso una decena de cápsulas de cartuchos 9 mm.
Informe Pericial realizado por el Dr. José Ángel Patito en su calidad de médico legista.
Autopsia: Número 3.127, realizada por los Médicos Forenses de la Justicia Nacional Argentina, Dr. Jorge José Martini y por el Dr. Isidoro Ricardo Steinberg. La misma concluye: “(…) La muerte de RAÚL YANKEL FELDMAN PALANIK fue producida por: Heridas de bala de cráneo y tórax. (…)”
Certificado de defunción: Partida de defunción: Inscripta el 26 de diciembre de 1974 en el Registro de Estado Civil de la Capital de Buenos Aires, Argentina, en el Tomo 3° F, número 2088.
Testimonios: Testimonio de Daniel Feldman, (hermano), Archivo Nacional de la Memoria, Argentina. (00.10.2007)4: “Mi hermano Raúl Yankel Feldman Palatnik formaba parte del Movimiento Argentino Anti-imperialista de Solidaridad Latinoamericana que tenía oficinas en Junín 941 o 943 de esta Capital, piso décimo, cree recordar que oficina identificada con la letra “A”, (…). Por ese tiempo ambos vivíamos es esta capital, exiliados del régimen de seguridad nacional instaurado en la República Oriental del Uruguay y estábamos en trámite para obtener nuestra documentación argentina. El 24 de diciembre de 1974, a las 16 y 10 horas aproximadamente, irrumpieron en esas oficinas donde mi hermano estaba solo y los ametrallaron, dándole muerte en forma inmediata. Cree recordar que el cuerpo presentaba dieciséis balazos calibre 9 mm. Los autores destrozaron el local (…). Pocos días antes una delegación del aludido Movimiento “MAASLA” estuvo en Montevideo interesándose por la situación de los presos políticos en el Uruguay y precisamente después de su regreso su hermano y el declarante estaban desgravando los “cassettes” correspondientes a las actividades en Montevideo de la delegación. Entre lo que los autores del asesinato robaron se encontraban las cintas grabadas a las que ha aludido. Avisado de lo ocurrido me constituí en el lugar y reconocí el cadáver, y de allí me trasladó a la Comisaría 17ª. Posteriormente fue mi padre el que tramitó la entrega del cadáver dado que yo era menor. Previo reconocimiento, entiende que en la Morgue Judicial se entregó el cuerpo, que fue inhumado en el Cementerio de la Chacarita. (…). Por comentarios de allegados al MAASLA supo que los individuos que cometieron el asesinato y robaron y destrozaron instalaciones se desplazaban en tres o cuatro automóviles marca Ford Falcon. Su hermano era miembro de la Unión de la Juventud Comunista en el Uruguay. (…).”
Que posteriormente se enteró que el cadáver (…) pertenecía a un adherente del movimiento, Raúl Yankel FELDMAN PALATNIK, el que se hallaba encargado de la correspondencia a enviar saludando a otros adherentes del movimiento y que presumiblemente concurrió al lugar a terminar la misma (…). Que por informaciones del portero se enteró que siendo las 16.00 aproximadamente (…) observó que del edificio se retiraban 3 personas portando grandes bultos, circunstancia por la cual (…) inquirió sobre su presencia en el lugar y éstos le informaron que se trataba de un allanamiento policial no identificándose. (…).”
Casos conexos: Enmarcado dentro de la vigilancia, persecución y represión que comenzó a desplegarse sobre los uruguayos exiliados en la Argentina.
Durante el año 1974 se desarrollaron en Argentina diversos intentos de nucleamientos de uruguayos exiliados buscando la conformación de alianzas antidictatoriales. Uno de ellos fue la UAL (Unión Artiguista de Liberación) fundada ese mismo año, cuyos principales miembros eran los dirigentes frenteamplistas Enrique Erro y Zelmar Michelini, además de estar integrada por otras organizaciones de izquierda. Otro intento de nucleamiento fue la convocatoria para la constitución de un Frente Nacional de Resistencia, también en 1974, impulsada por la organización que en 1975 fundó el Partido por la Victoria del Pueblo, Ambas iniciativas fueron duramente reprimidas, en operativos que pueden ser considerados como antecedentes de la coordinación represiva regional denominada “Plan Cóndor”.