Saúl Facio Soto
Datos personales:
Credencial Cívica: ICD 6156.
Edad: 29 años.
Fecha de nacimiento: 03.02.1947.
Lugar: Bella Unión, departamento de Artigas.
Nacionalidad: Uruguaya.
Estado civil: Soltero.
Domicilio: Colonia y Pando, localidad de Bella Unión, Departamento de Artigas.
Ocupación: Empleado.
Militancia: Partido Comunista (PCU), Frente Amplio (FA). Integrante del Ejecutivo del Partido Comunista en el departamento de Artigas.
Detención
Fecha: 09.12.1976.
Reclusión: Regimiento de Caballería Nº 10 (Bella Unión, Artigas).
Atribuido a: Regimiento de Caballería Nº 10. Oficial S-2 (Oficial interrogador) Capitán Alejandro Bremermann, Juez Sumariante Capitán Luis E. Benítez, Jefe del Regimiento, Tte. Cnel. Fausto González.
Casos conexos: Operativo represivo contra el Partido Comunista en el departamento de Artigas donde son detenidos más de 20 militantes, incluyendo a Dante Porta, quien muere el 12 de diciembre de 1976. Dicho operativo se desarrolló durante los meses de noviembre y diciembre de ese año.
Proceso Judicial
20.12.1976. El Jefe del Regimiento de Caballería Nº 10 solicita la intervención de la Justicia Militar para que se proceda a la instrucción del presumario.
23.12.1976. Juzgado Militar de Instrucción de 1er. Turno. Informa al Juzgado Militar de Instrucción de 3er. Turno de los decesos de Dante Porta con fecha 12 de diciembre de 1976 y de Saúl Facio, con fecha 15 de diciembre de 1976.
09.05.1978. Sentencia Nº 230/78. Se decreta la clausura.
Fallecimiento
Fecha de muerte: 15.12.1976.
Lugar: Regimiento de Caballería Nº 10. Según los informes oficiales fallece en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.
Circunstancia: Muere a causa de las torturas recibidas durante los interrogatorios en el Regimiento de Caballería Nº 10. Según el informe del servicio de Anatomía Patológica muere por una lesión aguda y progresiva cardio-pulmonar, originada por un politraumatismo.
El 15 de febrero de 1977, en audiencia ante el Juez Militar de Instrucción de 3º Turno, comparece una de las militantes detenidas junto a Saúl Facio, quien ante la pregunta del Juez sobre si tiene algo más para agregar a lo declarado, señala: “(…) Que quiere agregar que las declaraciones primarias las firmó debido a las presiones físicas a que fue sometida, ya que estuve de plantón y fui sometida a submarino, y además que el Dr. Mario Sarasúa me examinó y pudo constatar que mi cuerpo presentaba moretones a la altura del bajo vientre y en los brazos que me fueron producidos al practicarme los submarinos, además tengo todavía marcas en las rodillas y en los pies las que en estos momentos se las muestro, producidas al ser arrastrada por el suelo, por personas las cuales no puedo identificar por haberme encontrado yo encapuchada y que fue sometida a castigos síquicos por oficiales de esta Unidad, los que no quiero dar nombres.(…)”
En esa misma audiencia, otro detenido declara ante el Juez que las declaraciones que figuraban en el Acta [de interrogatorio] fueron realizadas durante una crisis nerviosa.
Autopsia: En el informe del Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Central de las Fuerzas Armadas se señala como causa de muerte: “lesión aguda y progresiva cardio –pulmonar, originada en el shock politraumático sufrido por el occiso”3
Certificado de defunción:
14.12.76: Inscripción en el libro de Anatomía Patológica (1975-1978). Número de registro: 34.337, Saúl Facio Soto. NECROPSIA.”
Testimonios: Testimonio del ex Teniente Julio César Cooper ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Comisión de Derechos Humanos, Suecia, 17.01.1979: “
Pregunta: “Más tarde hubo dos personas muertas en manos de las fuerzas armadas en 1976 más o menos al mismo período.
TC: Sí, efectivamente. Se refiere a las muertes, a las muertes acaecidas en diciembre del año 1976 en el destacamento del Regimiento de Caballería Nº 10 de la ciudad de Bella Unión, departamento de Artigas. En un período tal vez de uno a dos días ocurrieron dos muertes en las personas de Porta y Facio.
Pregunta: ¿Identifica los nombres de Dante Porta y Rául [sic] Facio?
TC: Efectivamente, los mismos. Y en este hecho, por versiones circulantes dentro del Ejército, y aún por comentarios de un Jefe en aquel entonces, el Jefe de la Brigada de Caballería N° 1, Coronel Dinarte Pérez, en la ciudad de Rivera, exactamente pude presenciar cuando manifestaba el problema que se había creado, o que se le había planteado al mismo, dado el nerviosismo y la preocupación que evidenciaba el General Rodolfo Zubía, Comandante de la División de Ejército 3, en la cual se habían registrado estos hechos, y el mencionado Coronel Pérez manifiesta que había aplacado los ánimos del General Zubía diciéndole que todo estaba previsto frente a estos hechos, en cuanto a la versión oficial de las muertes, en cuanto a la presentación de certificados médicos, en una palabra, decía al General (él manifestaba) que se quedara tranquilo, que dejara el asunto en sus manos, que él ya tenía todo solucionad, y como así fue (…) Se le dijo al padre [refiriéndose al padre de Saúl Facio], al retirar el cuerpo, que su hijo no había resistido el interrogatorio. Tenía el pecho hundido y una profunda herida en la cabeza”.
Atribuido a: Efectivos del Regimiento de Caballería Nº 10 (Bella Unión). Jefe de la Unidad, Tte. Cnel. Fausto González, Oficial S-2 (Oficial interrogador) Capitán Alejandro Bremermann