Ramón Roberto Peré Bardie
Datos Personales:
Documento de Identidad: 1.408.081.
Edad: 28 años.
Fecha de nacimiento: 16.03.1944.
Lugar: Departamento de Soriano.
Nacionalidad: Uruguaya.
Estado civil: Casado.
Hijos: 2.
Domicilio: Luis Lamas Nº 3579.
Ocupación: Estudiante de la Facultad de Veterinaria. Docente (Ayudante de Histología) en la Facultad de Veterinaria, y Profesor de Química en el Liceo de Tarariras.
Alias:
Militancia: Partido Comunista (PCU), Frente Amplio (FA). Asociación de Estudiantes de Veterinaria (AEV), Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).
Fallecimiento
Fecha de muerte: 06-07.07.1973.
Lugar: En la vía pública, en la intersección de las calles Rivera y Bustamante, a las 19 horas.
Circunstancia: Muere por las heridas causadas al ser baleado por policías vestidos de particular que lo persiguieron y bajaron de un coche modelo “Maverick” antes de dispararle.
Certificado de defunción: 07.07.1973: Inscripción en el libro de Anatomía Patológica (1971-1975). Número de registro: 24035, “Ramón Roberto Peré Bardier, NECROPSIA.”
Testigos: Horacio Montaulbán.
Testimonios: Testimonio de Samuel Lichtensztejn (Rector de la Universidad): “Recibimos una llamada del Decano de la Facultad de Veterinaria, por la cual el Dr. Castillo nos comunicó que según fuentes fidedignas, se había producido la muerte de un estudiante y docente de la Facultad. Versión que luego confirmaron otras personas de la Facultad que vinieron a ampliar los detalles. Según esas versiones, el estudiante muerto habría salido de la Facultad junto con dos o tres compañeros, y en cierto momento fueron dispersados por dos policías de particular que bajaron de un coche. Parecería que esos funcionarios policiales hicieron una serie de disparos, uno de los cuales fue a herir al estudiante Peré. A partir de allí, la versión es más confusa porque no se sabe bien por quiénes y en qué tipo de vehículo fue transportado el estudiante al Hospital Militar, adonde llegó muerto (…).”
Atribuido a: Funcionarios policiales.
Casos conexos: El gobierno de facto adoptó como objetivo principal de su accionar posterior al golpe de Estado, la derrota de la huelga general mediante una estrategia de desgaste del movimiento de resistencia. Para ello, combinó diferentes medidas: desalojos de centros laborales ocupados, detenciones, requisitorias, intimaciones a reintegrarse al trabajo, decretos autorizando despidos en las empresas públicas y privadas, reglamentación sindical. El 30 de junio de 1973, el Poder Ejecutivo, por Resolución Nº 1102, ilegalizó a la Convención Nacional de Trabajadores; cuatro días más tarde, el 4 de julio, requirió la captura de cincuenta y dos dirigentes de la Central, de los cuales treinta y nueve eran comunistas.
En ese contexto de movilización antigolpista, la dictadura asesinó a dos jóvenes militantes en acciones de protesta. El 6 de julio, a la hora 19, en la intersección de las calles Rivera y Bustamante, fue baleado de muerte por un efectivo policial el militante de la Unión de la Juventud Comunista (UJC) y docente en la Facultad de Veterinaria, Ramón Roberto Peré Bardier. Durante su velatorio, la sede central de la Universidad con su Rector, Cdor. Samuel Lichtenstejn y cientos de personas en su interior, fue cercada por efectivos policiales. Pocos días después, el 9 de julio en horas de la madrugada, en las calles Teniente Rinaldi y Campamento, en Piedras Blancas, un policía de particular que pasaba por allí baleó por la espalda y mató al estudiante liceal de 16 años, canillita y poeta, miembro de la Juventud Socialista, Walter Medina.