Julio Escudero Mattos era militante bancario y Secretario del Regional 1 del P.C.U. Estaba clandestino desde el 08/03/1976 por haber sido requerido por las Fuerzas Conjuntas.

Julio Lorenzo Escudero Mattos

Datos personales:

Sexo: Masculino.
Documento de Identidad: 1.341.701.
Credencial Cívica: BCA 40269.
Individual dactiloscópica: V 4443 V 4442.
Edad: 33 años.
Fecha de nacimiento: 27.05.1943.
Lugar: Nueva Helvecia, Departamento de Colonia.
Nacionalidad: Uruguaya.
Estado civil: Casado.
Hijos: 1.
Domicilio: Pilar Costa Nº 68, Montevideo.
Ocupación: Bancario. Funcionario del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU).
Alias: Augusto.
Militancia: Militante clandestino del Partido Comunista (PCU), Secretario del Regional 1, Frente Amplio (FA). Dirigente de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), Convención Nacional de Trabajadores (CNT).

Detención:

Fecha: 29.10.1976.

Lugar: Vía pública, Montevideo.

Hora: Después de las 20 hs.

Reclusión: Centro clandestino de detención “300 Carlos” o “Infierno Grande” o “La Fábrica” en el Servicio de Material y Armamento del Ejército (SMA) situado a los fondos del Batallón de Infantería Mecanizada Nº 13, en Av. de las Instrucciones.

Circunstancia: Estaba clandestino desde el 08.03.1976 por haber sido requerido. Su casa es allanada el 11.03.1976 por integrantes del Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) quienes, al no encontrarlo, interrogan a su esposa y dejan una guardia permanente de cuatro personas por seis días. Escudero se comunicaba con su domicilio diariamente, más de una vez, para saber de la salud de su esposa, que padecía de una enfermedad crónica, y de su hija de 3 años de edad. Llamó por última vez el 29.10.1976 a las 16 horas y prometió volver a llamar a las 20 horas. No lo hizo. El día de su detención, un compañero bancario (Juan Molfese) se encuentra con él a las 11 de la mañana; otro compañero (Isidro Berón) viaja junto a Julio Escudero en un ómnibus 407 desde la Universidad al Hospital de Clínicas a las 19.30 horas. Debía participar en una reunión clandestina el día 3 de noviembre, a las 12 horas, en un bar de Av. Italia y Comercio, pero tampoco concurrió. El 09.01.1977 a las 8.30 horas, dos personas jóvenes vestidas de particular y que descienden de una camioneta de Inteligencia y Enlace de la Policía registran su casa nuevamente y se llevan varios objetos.

Testigos: Rosa María Martínez Colombo (esposa), Juan Molfese (detenido el 03.11.1976), Isidro Berón (detenido el 10.12.1976).

 

Testimonios: Testimonio de Rosa Teresa Martínez Colombo de Escudero (00.11.1981): Los acontecimientos se sucedieron en la siguiente forma: Mi esposo Lorenzo Julio Escudero vivió normalmente en nuestra casa de Pilar Costa Nº 68 hasta el día 8 de marzo de 1976. A los tres días, 11 de marzo de 1976, a las 23 horas llegaron a mi casa integrantes del Cuerpo de Fusileros Navales y procedieron al allanamiento de la misma. Al no encontrar a mi esposo después de interrogarme diariamente quedó una guardia permanente de cuatro personas dentro de mi casa. La mencionada guardia estuvo hasta el 17 de marzo, en que se retiraron según consta en el documento que también adjunto. DIGO: que a mi esposo no lo llevaron de mi casa.
En el período siguiente, comprendido entre el 8 de marzo y el 29 de octubre de 1976, diariamente recibía llamadas telefónicas de mi esposo, interesándose por mi estado y el de mi hijita que en ese momento contaba con tres años. En el lapso que la guardia estuvo en mi casa no recibí llamadas porque el teléfono estuvo bloqueado, lo cual duró varios días más.
Deseo reiterar que esas llamadas eran diarias y en muchas oportunidades recibí dos o tres de ellas en el día. Su última llamada se registró el día 29 de octubre de 1976, a las 16 horas, manifestó que volvería a llamar a las 20 horas, pero esa llamada nunca se produjo y desde ese momento nunca más tuve noticias de él, ni personalmente, ni a través de otras personas que pudieran haberlo visto.
El día 9 de enero de 1977, a las 8.30 horas se presentaron en mi domicilio dos personas de particular, que descendieron de una camioneta de Inteligencia y Enlace de la Policía de Montevideo, estacionada en la puerta, quienes ante mi pregunta del por qué de la visita, manifestaron “que veían mucha televisión y les gustaba hacer esas cosas”.
Después de revisar toda la casa (alrededor de dos horas), se llevaron una cédula de identidad de mi esposo cuando tenía 12 años, varias fotos de él sacadas en la playa y varios libros que según dijeron eran subversivos. Antes de retirarse les pregunté qué pasaba con mi esposo a lo cual me contestaron que, para saber algo debía ir a la calle Castro y Raffo.

Después de su detención, el día miércoles 16 y jueves 17 de febrero de 1977, en televisión, radio y prensa, apareció el requerimiento militar de mi esposo junto al de otros ciudadanos. (…).

Testimonio de Isidro Berón ante la Comisión Investigadora Parlamentaria sobre situación de personas desaparecidas y hechos que la motivaron: (…) A Julio Escudero lo vi personalmente y viajé con él el viernes 29 de octubre de 1976. Viajamos en un colectivo 407 desde la Universidad hasta el Hospital de Clínicas, donde él descendió. Yo continúe en el ómnibus. Eran alrededor de las 19.30. Pero además yo fui detenido el 10 de noviembre de 1976 en las calles Constituyente y Yaro, por cinco personas de particular. (…) Me ponen en el Volkswagen, me encapuchan y me llevan al 13 de Ingeniería, en Instrucciones, allá arriba.
Entonces, después de estar cuarenta y pico de días allí, (…) uno de los que me detuvo, que casi siempre fue el que me torturó, dice a los demás guardias que estaban ahí que me custodien, que él iba a participar y presenciar un interrogatorio que se estaba haciendo al lado de donde me estaban torturando a mí. El interrogatorio que estaban haciendo era a Julio Escudero con una mujer, una compañera que no sé quién es. La voz de Julio Escudero yo la conocí. El interrogatorio giraba sobre lo siguiente: ¿Qué significaba en el Partido Comunista el método de uno a cinco? ¿Cómo era y por qué atendía un hombre a cinco más? Ése era el interrogatorio que le estaban haciendo a Julio Escudero con una mujer.
Entonces, el que me detuvo a mí, el que me interrogó siempre y me torturó, en esa momento cesa la tortura conmigo y él va a participar y a interrogar a Julio Escudero con esa mujer. (…).
La persona que a mí me torturaba, la que me detuvo y fue a interrogar ahí, tenía un alias: “Óscar 4”, “La Momia”. Estaba ahí, en el 13 de Ingeniería (…). Esa persona (…), es Alem Castro. El grado que tenía en ese momento no lo sé, pero tenía un grado que ahí operaba como el hombre que dirigía todo el operativo. Se mantenían reuniones los viernes, y quien siempre venía a hacer reuniones con ellos era Gavazzo (…).
El 10 de diciembre. Porque yo caí el 10 de noviembre. El 10 de diciembre, él (Julio Escudero) estaba con vida ahí. Después, a mi me hacen el acta a los pocos días y me sacan para el 5º de Artillería, para el Cerrito de la Victoria. (…) Y después todos los presos iban al Penal de Libertad. Yo estuve cinco años allí. El hecho de que él no hubiera llegado allí me llamó poderosamente la atención. (…) Yo fui liberado a fines de 1981 y Escudero nunca llegó al Penal de Libertad.

 

Atribuido a: Integrantes del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).
Según declaraciones de testigos, los interrogatorios estaban a cargo del Agente de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), Adolfo Sentena de Alem Castro Severo (a) “Óscar 4” o “La Momia”. También son identificados el Mayor Victorino Vázquez y el Capitán Jorge Silveira (a) “Pajarito”.

 

Casos conexos: “Operación Morgan”, operativo represivo a gran escala desatado desde el 20.10.1975 contra el Partido Comunista (PCU). Como parte del mismo operativo, son recluidos en el Batallón 13 y desaparecen, Julio Correa, Otermín Montes de Oca, Eduardo Bleier, Juan Manuel Brieba, Ubagesner Chaves Sosa, Julio Escudero, Horacio Gelós Bonilla, Fernando Miranda y Elena Quinteros. También fallecen a consecuencia de las torturas recibidas en el “300 Carlos” (sus cuerpos fueron entregados a los familiares), los militantes comunistas: Óscar Bonifacio Olveira Rossano, Ruben Etchebarne, Luis Pitterle, Emilio Fernández, Julián López y Hugo Pereira.

 

Desaparición

Fecha posible de fallecimiento: Entre el 30.10.1976 y el 05.11.1976.

Lugar: Centro clandestino de detención “300 Carlos” que funcionaba en el Servicio de Material y
Armamento del Ejército (SMA), en el predio del Batallón Nº 13.

Testigos: J.R. (detenida en el “300 Carlos”).

 

Testimonios: Testimonio de J.R. ante la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos: (…) Estando en ese lugar de detención, mientras era sometida a interrogatorios por el Capitán Victorino Vázquez, sentada frente a una mesa con una potente luz que alumbraba el lugar, pude ver por debajo de la capucha el documento de identidad de Escudero, a quien conocía de hace muchos años, en circunstancias en que un militar (Capitán Jorge Silveira) lo arroja sobre la mesa, haciendo el comentario, “éste se fue al cielo”. Inmediatamente soy sacada de ese lugar y siento un gran alboroto entre los soldados. Esa noche nos dejan tranquilos a todos los que allí estábamos, incluso apagan la radio que permanecía encendida durante los interrogatorios.