Omar Antonio Paitta Cardozo
Datos personales:
Sexo: Masculino.
Documento de Identidad: 1.430.989.
Individual dactiloscópica: V 4344 V 4424.
Edad: 39 años.
Fecha de nacimiento: 20.08.1942.
Lugar: Mercedes, Departamento de Soriano.
Nacionalidad: Uruguaya.
Estado civil: Divorciado. En concubinato.
Hijos: 3.
Domicilio: Colman s/n casi 18 de Julio, Las Piedras, Departamento de Canelones.
Ocupación: Obrero de la construcción.
Militancia: Militante clandestino, Secretario del Regional 3 en Montevideo del Partido Comunista (PCU), Frente Amplio (FA). Sindicato Único de la Construcción y Ramas Afines (SUNCA), Convención Nacional de Trabajadores (CNT).
Detención:
Fecha: 21.09.1981.
Lugar: Salió de su domicilio a las 10.30 horas y no regresó.
Reclusión: Centro clandestino de detención “La Tablada”.
Testigos: Es visto en prisión por V.G.C. (sindicalista metalúrgico, detenido entre los días 28.09 y 20.10.1981).
Testimonios: Testimonio oral de V.G.C. ante la Comisión para la Paz (21.12.2000): Todos los días terminados en 8 de cada mes mantenía un contacto clandestino con Antonio Paitta, en un lugar y una hora (16 hs.) que sólo ambos conocíamos. El día 28.09.1981 fue ese contacto en una calle, detrás de la fábrica de cemento, y ya al entrar había un operativo. Iba con mi hijo menor para disimular e intenté pasar desapercibido, pero fue imposible. El operativo montado incluía 7 u 8 autos y unas 20 a 25 personas. (…) De allí fue llevado, encapuchado, a un lugar desconocido -creía que era el Batallón 13 de Infantería- a cuyo primer piso, al cual se accedía por una escalera de caracol, tenían lugar las sesiones de tortura. (…) Para demostrarme que Paitta estaba detenido, le dijeron: “¿ves, lo tenemos acá?”. Y aunque estaba encapuchado, trajeron a Paitta de quien reconocí claramente la voz. Lo primero que le preguntaron fue su nombre, y él con voz dolida dijo lentamente su nombre completo: Omar Antonio Paitta Cardozo; enseguida le dijeron que leyera el nombre de “esta cédula de identidad”, y leyó mi nombre completo, y el interrogatorio continuó. Un par de días después escuché a Paitta -estando ambos en los calabozos de la planta baja, a una distancia de 5 o 6 metros- quien gritó una noche entera hasta el día siguiente, gritaba “me muero, me arde el pecho”, “agua”. Como respuesta a esos gritos le pegaban más. Se sentía que estaba muy mal. Luego no supe más nada.
Testimonio (complementario) de V.G.C. ante la Comisión para la Paz (22.11.2001): No puedo precisar exactamente cómo era esa escalera semicaracol, pero sí puedo asegurar que no era de hierro, ni de madera. Todo estaba en semi penumbras. En determinado momento me llevaron a otro lugar para sacarme fotos con otros detenidos, subimos una escalera que sí era de mármol blanco. Allí había mucha claridad. (…) Estando yo encapuchado me dijeron que me iban a traer a una persona y con insistentes amenazas me exigieron que escuchara, sin abrir la boca, lo que esa persona iba a decir. Cuando llegó, y continuando yo encapuchado, lo primero que le preguntaron fue su nombre (…).
Atribuido a: Integrantes del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).
Casos conexos: Oleada represiva contra la Unión de la Juventud Comunista (UJC) y el Partido Comunista (PCU), entre fines de 1981 y principios de 1982. Detenidos desaparecidos: Félix Ortiz (16.09.1981) y Miguel Ángel Mato Fagián (29.01.1982).
Desaparición
Fecha posible de fallecimiento: 01.10.1981.
Lugar: Centro clandestino de detención “La Tablada”.
Circunstancia: A causa de torturas.