Susana era de Montevideo, estudiaba en la Escuela de la Construcción de la Universidad del Trabajo (UTU), empleada de ANCAP y militante de la Unión de Juventudes Comunistas.

Susana Inés Pintos Lepra

Datos Personales:

Documento de Identidad: 851.766.
Edad: 27 años.
Fecha de nacimiento: 25.09.1939.
Lugar: Montevideo.
Nacionalidad: Uruguaya.
Estado civil: Soltera.
Domicilio: Carlomagno Nº 3350. Montevideo.
Ocupación: Estudiante del Instituto de Enseñanza de la Construcción (IEC- UTU). Empleada de ANCAP.
Militancia política: Unión de la Juventud Comunista (UJC).

 

 

 


Fallecimiento
 

Fecha de muerte: 21.09.1968.
Lugar: Herida frente a la Universidad de la República en Av. 18 de Julio y Eduardo Acevedo. Fallece posteriormente en el Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela, (Avenida Italia s/n, entre Dr. América Ricaldoni y Gral. Las Heras).
Circunstancia: Fue herida por disparos de la policía en una manifestación estudiantil realizada el 20 de Setiembre de 1968 mientras colaboraba en el traslado de Hugo de los Santos (quien se encontraba gravemente herido) hasta un auto ubicado en Eduardo Acevedo y 18 de Julio.

Fue internada en el Sindicato Médico del Uruguay y falleció al día siguiente, el 21 de setiembre de 1968.
Documentación sobre la defunción: Según el informe del Médico Forense, Dr. Guaymirán Ríos: “presentaba múltiples heridas al recibir una perdigonada, al parecer de una distancia de unos 50 metros”.
Según el comunicado del Sindicato Médico del Uruguay: “ingresa sin conocimiento, herida de perdigón en tórax sin orificio de salida, herida por perdigón en región carotidea izquierda con perforación de esófago y tráquea, herida de brazo y antebrazo y en miembro inferior izquierdo”2.
Responsabilidad institucional: Ministerio del Interior, Guardia Metropolitana. Oficial a cargo: Jefe de la Unidad, Tte. Cnel. Alfredo Rivero.


Contexto histórico: El inicio de los años ’70 estuvo signado por distintas confrontaciones políticas que eran acompañadas por los gremios de estudiantes, quienes se pronunciaron y manifestaron contra las Medidas Prontas de Seguridad y apoyaron huelgas como la de los frigoríficos y la de los bancarios. En este contexto, el Poder Ejecutivo interviene Enseñanza Secundaria y la Universidad del Trabajo.
Como respuesta a la intervención, docentes y estudiantes inician una huelga en la educación al mismo tiempo que se establecen los llamados “liceos populares”. Posteriormente, el Poder Ejecutivo, a través de su Ministro de Educación y Cultura, Dr. Julio María Sanguinetti, presenta un proyecto de Ley de reforma educativa resistido por el movimiento popular. El mismo fue aprobado finalmente por el Parlamento en enero de 1973 (Ley 14101), creando un Consejo Nacional de Educación (CONAE), cuyos integrantes eran designados por el Poder Ejecutivo, previa venia del Senado, suprimiendo tres entes autónomos (Primaria, Secundaria y UTU); establecía un marco de control sobre los docentes y estudiantes limitando la libertad de agremiación; y establecía sanciones a los padres que no fiscalizaran las actividades de sus hijos y que fueran consideradas ilícitas por el CONAE.


Casos conexos: En la misma manifestación en que fue herida Susana Pintos fue muerto Hugo de los Santos -el 20 de setiembre de 1968- era a él a quien intentaba asistir cuando recibió los disparos. En la manifestación también resultaron heridos 24 jóvenes que debieron recibir atención médica y 8 estudiantes más que fueron asistidos quirúrgicamente y necesitaron observación hospitalaria.
En agosto de 1968 se produce el primer asesinato de un estudiante, Líber Arce, durante una movilización estudiantil. A partir de allí, siete estudiantes más fueron asesinados entre ese año y 1972. Hugo de los Santos Recarte (setiembre 1968), Susana Pintos Lepra (setiembre 1968), Heber Nieto (julio 1971), Julio César Spósito (setiembre 1971), Nelson Rodríguez Muela (agosto 1972) y Joaquín Kluver (diciembre 1972). Además otros estudiantes fueron desaparecidos: Adán Ayala Álvez (17.07.1971) y Héctor Castagnetto da Rosa (18.08.1971).

 

Proceso Judicial: Intervino el Juzgado Letrado de Instrucción de 2º Turno.