Ubagésner Chaves Sosa
Ubagésner era oriundo de Tranqueras (Rivera), obrero metalúrgico y militante del Partido Comunista del Uruguay.
Datos personales:
Sexo: Masculino.
Documento de Identidad: 1.150.711.
Individual dactiloscópica: E 3333 V 1222.
Edad: 38 años.
Fecha de nacimiento: 15.02.1938.
Lugar: Tranqueras, Departamento de Rivera.
Nacionalidad: Uruguaya.
Estado civil: Casado.
Hijos: 1.
Domicilio: Estanislao Vega 3720, Montevideo.
Ocupación: Obrero metalúrgico. Empresa CADHSA.
Militancia: Partido Comunista (PCU), Frente Amplio (FA). Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), Convención Nacional de Trabajadores (CNT), Delegado de fábrica.
Detención:
Fecha: 28.05.1976.
Lugar: En la calle Vaimaca frente a la casa señalada con el número 1280, Montevideo.
Uruguay.
Hora: 17 hs.
Reclusión: Aeródromo Militar “Capitán Boiso Lanza” en Cno. Mendoza e
Instrucciones, en el lugar conocido como “la perrera”.
Circunstancia: El 24.02.1976, a las 2 de la mañana, se presentan en su domicilio varios hombres armados, vestidos de particular, que se identifican como miembros de las Fuerzas Conjuntas y manifiestan ante su esposa buscar a Chaves Sosa. Como no se encontraba, se quedaron dos de ellos montando una “ratonera”. Finalmente se retiraron a
la hora 21 del día siguiente. Tres meses después, el 20.05.1976 se presentan las mismas personas en el domicilio de los padres de su esposa y amenazan con llevársela si Chaves no aparece. El 24.05.1976 pasa a la clandestinidad. Fue detenido cuando se dirige a su casa a dejar un regalo para su hija Valentina que ese día cumplía 3 años. Fue subido a una camioneta del Ejército y llevado a Boiso Lanza.
Ese mismo día, en la vía pública, es detenido Gerardo Barrios, militante clandestino del Partido Comunista. En la base aérea, los detenidos son llevados directamente al lugar conocido como “la perrera”, que estaba situado aproximadamente a una cuadra del celdario, y donde los ladridos permanentes de los perros tapaban los ruidos y gritos. Allí operaba la tropa de tierra (TAC) y los presos eran sometidos a diversas torturas. La mujer y el cuñado de Chaves Sosa fueron detenidos el 03.06.1976 y llevados también a Boiso Lanza donde lo vieron ensangrentado y con gestos de dolor por las torturas.
Testigos: Isidora Musco de Chaves Sosa (esposa), Raúl Couto Pombo (vecino), Óscar Mario Laserra (dueño de la casa donde vivía), Gerardo Barrios (detenido).
Testimonios: Testimonio de Isidora Musco ante la Comisión Investigadora Parlamentaria sobre situación de personas desaparecidas y hechos que la motivaron: El día 24 de febrero, o sea, antes de la detención, estuvieron en su casa las Fuerzas Conjuntas, a las dos menos cuarto de la madrugada. Eran personas vestidas de particular que estaban armadas. Allanaron la casa, se quedaron dos días esperando que su esposo llegara. Es decir que desde febrero a mayo, en que lo detuvieron, lo buscaron permanentemente (…). Fue detenido el 28 de mayo a las 5 de la tarde a dos cuadras de nuestra vivienda. Traía un regalo para nuestra hija Valentina y en el momento de la detención le dijo a unos vecinos del lugar que vivíamos en la calle Máximo Gómez. Ellos dieron con nosotras. Quienes lo detuvieron, hablaron en clave por teléfono y vino una “chanchita” donde lo trasladaron (…). Antes de esto, el 3 de junio de 1976 fui detenida en la casa de mi hermana y llevada junto a mi cuñado a Boiso Lanza. Allí vi a mi marido encapuchado, parado; se le doblaban las piernas, tenía una custodia atrás que le gritaba: “¡No! ¡Firme, derecho!”. A mi esposo se le caía la cabeza o quería apoyar la cabeza en la pared. Tenía los pantalones medio caídos y un buzo rojo de lana; y la camisilla salida del pantalón. Yo lo vi con manchas de sangre (…). Me interrogaron sobre sus actividades y a media noche nos liberaron (…). El 10 de junio, a las 11 de la noche, vuelven otra vez tres personas, muy fuertemente armadas,
buscando a mi esposo y preguntándome si no lo había visto, si no había estado en contacto con él. Yo les dije que no, que mi esposo había sido detenido el 28 de mayo.
Testimonio de Raúl Couto ante la Comisión Investigadora Parlamentaria sobre situación de personas desaparecidas y hechos que la motivaron: (…) Estando en la puerta de su casa con su esposa vieron detenerse a una persona que luego supieron que era Chávez (sic). Tenía un paquete que dejó tirado en el jardín y pidió que lo entregáramos a Valentina, de la calle Máximo Gómez, cosa que pudimos hacer.
Atribuido a: Hombres vestidos de civil y armados que se identifican como integrantes de las Fuerzas Conjuntas. Los mismos hablan en clave, utilizando para comunicarse números y letras.
Casos conexos: Operativo represivo contra el Partido Comunista. Detenciones de Gerardo Barrios, Ó. M. L. y otros 12 militantes.
Desaparición
Fecha posible de fallecimiento: 10-11.06.1976 (Según la Comisión para la Paz). 01-02.06.1976 (Según el informe del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea al Presidente de la República).
Lugar: Aeródromo Militar “Capitán Boiso Lanza”.
Hora: En la noche
Circunstancia: Durante el intervalo de una sesión de torturas deja de respirar. El médico constata su deceso, al parecer a consecuencia de una falla cardíaca. Su cuerpo fue enterrado en una chacra incautada al MLN a 5 kilómetros de las ciudades de Pando y Suárez, Departamento de Canelones, predio en custodia de la Fuerza Aérea Uruguaya. Según el informe del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea al Presidente de la República, el supuesto lugar de enterramiento se encontraría en la huella de entrada, aproximadamente entre quince y veinte metros de la portera y a un metro de profundidad.
Testigos: Gerardo Barrios (detenido); otros.
Testimonios: Testimonio de Gerardo Barrios ante la Comisión Investigadora Parlamentaria sobre situación de personas desaparecidas y hechos que la motivaron: Los dos seguíamos siendo torturados alternativamente –una vez él y una vez yo– y en determinado momento quedamos solos. Habían terminado de torturar a Ubagesner y yo estaba parado contra una pared, en una misma pieza los dos. Él estaba tirado sobre un tablón, desnudo y mojado. La noche era silenciosa. Yo sentía su respiración y me daba cuenta cómo empezaba a declinar. En determinado momento dice: “por amor a mi partido, a mi mujer y mi hija”…Y deja de respirar. Yo lo llamo. Había una guardia del lado de afuera que hacía la vigilancia. Llamo a la guardia. El guardia ingresa, sale. Llama a los oficiales que estaban afuera, que entran. Veo por debajo de la venda que me cubre los ojos el cuerpo de Ubagesner y uno de los oficiales le pone la mano en el pecho y dice: “Es el bobo, llamen al médico”. Viene el médico. Cuando lo ausculta me comienzan a sacar de la pieza pero llego a oír al médico que dice: “Sí, efectivamente es el corazón”. Me sacan y no tengo más noticias de Ubagesner a partir de ese momento (…).
Atribuido a: Integrantes de la Fuerza Aérea que revisten en la Unidad de Servicios del Aeródromo “Capitán Boiso Lanza” (USACBL). Por testimonio del detenido Gerardo Barrios se sindica al Teniente (PAM) Enrique Rivero y al Alférez Alejandro López como los responsables directos de los interrogatorios y las torturas.