Juan Manuel Brieba
Datos personales:
Sexo: Masculino.
Documento de Identidad: 951.153.
Credencial Cívica: BVB 18.954.
Individual dactiloscópica: E 2443 I 3242.
Edad: 38 años.
Fecha de nacimiento: 05.10.1937.
Lugar: Montevideo.
Nacionalidad: Uruguaya.
Estado civil: Soltero.
Domicilio: Carlos de la Vega 5934, Montevideo.
Ocupación: Carpintero.
Alias: Cacho.
Militancia: Partido Comunista (PCU), Frente Amplio (FA).
Detención:
Fecha: 30.10.1975.
Lugar: En su domicilio, Carlos de la Vega 5934, Montevideo. Uruguay.
Hora: 14 hs.
Reclusión: Centro clandestino de detención conocido como “300 Carlos”, “El Infierno Grande” o “La Fábrica”, que funcionaba en las instalaciones del Servicio de Material y Armamento del Ejército (SMA), a los fondos del Batallón de Infantería Mecanizada Nº 13, en Av. de las Instrucciones.
Circunstancia: Intervienen en su arresto dos hombres vestidos de particular y armados. Es atado de pies y manos mientras interrogan a su madre. Ambos son trasladados al cuartel y su madre liberada el 04.11.1975. Su casa es saqueada y varios efectivos permanecen en la misma dos o tres días montando una “ratonera”. Los objetos robados fueron transportados en un Ford Escort matrícula 262-264, un camión modelo OM Leoncino chapa C-8621 y un Volkswagen chapa B1-0933. Esta última matrícula, según informe de la Intendencia Municipal de Maldonado ante requerimiento judicial de 09.09.1985, fue otorgada al Ministerio de Defensa Nacional.
Testigos: Elisa Llanderal de Brieba (madre).
Testimonios: Testimonio de Elisa Llanderal ante la Comisión Investigadora Parlamentaria sobre situación de personas desaparecidas y hechos que la motivaron: El día 30 de octubre de 1975, mientras lavaba, sentí, de pronto, que me apuntaban con una metralleta o algo así. Me asusté, me dijeron que fuera para adentro de la casa. Allí veo a mi hijo que estaba atado pero que no podía mover las manos y los pies al que estaban pateando.
Pregunté que le estaban haciendo y me dijeron que fuera para el coche. Intenté cerrar la puerta, me dijeron que no, que allí quedaba gente. Subimos los dos, mi hijo y yo, en el mismo coche, y a las dos cuadras nos cambiaron. Yo fui a uno y mi hijo a otro. Pude darme cuenta que íbamos por Bulevar Artigas. En determinado momento me dijeron que me iban a vendar los ojos “por nuestro bien”, y me hicieron acostar en el asiento. El coche siguió andando otro rato y llegamos a un sitio -no sé si era un cuartel- donde me tuvieron dos días y me preguntaron si en mi casa se hacían reuniones. Contesté que no. Quedé a dormir ahí y al otro día me cambiaron a otro lugar, pienso que otro cuartel. Yo creí que se trataba del cuartel ubicado en las inmediaciones del Prado porque se oía muy claramente el ruido de los ferrocarriles, pero me dijeron que no era ese lugar. Allí estuve otros dos días más, y vi a mi hijo, que estaba más flaco y muy pálido. Me hicieron firmar un papel con los ojos cerrados y vendados -no sé lo que era- y me dejaron a la altura del Prado (…).
Testimonio de Elisa Llanderal ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 4º Turno (20.05.1985): En el año 1980 en la Unidad Militar que está en Bulevar Artigas, detrás del Liceo Militar, una funcionaria reconoció el nombre de mi hijo y pude verlo escrito en una lista, a pesar de lo cual se dijo que su nombre no constaba y que fuera a averiguar a la unidad ubicada en Cno. Castro. Volví reiteradas veces a la dependencia militar de Br. Artigas. La última vez me dijeron que a mi hijo no lo habían detenido y al manifestar que yo también había sido detenida, un soldado me encañonó y tuve que retirarme.
Atribuido a: Integrantes del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).
Casos conexos: “Operación Morgan”, operativo represivo a gran escala desatado desde el 20.10.1975 contra el Partido Comunista (PCU). Detenciones y desapariciones de Carlos Arévalo, Eduardo Bleier, Julio Correa, Ubagesner Chaves Sosa, Julio Escudero, Horacio Gelós Bonilla, Fernando Miranda, Otermín Laureano Montes de Oca y Elena Quinteros.
También fallecen a consecuencia de las torturas recibidas en el “300 Carlos” (sus cuerpos fueron entregados a los familiares), los militantes comunistas: Óscar Bonifacio Olveira Rossano, Ruben Etchebarne, Luis Pitterle, Emilio Fernández y Hugo Pereira.
Desaparición
Fecha posible de fallecimiento: 04.11.1975.
Lugar: Centro clandestino de detención “300 Carlos” que funcionaba en el Servicio de Material y Armamento (SMA), en el predio del Batallón Nº 13.
Circunstancia: Su deceso se produjo al tratar de huir. Estando esposado y encapuchado, zafó su brazo de quien lo conducía e intentó salir corriendo, impactando contra una baranda sobre la cual basculó, cayendo al vacío desde un segundo piso. Su muerte fue instantánea debido al golpe sufrido en la cabeza