Oscar tenía 40 años, era empleado público de UTE, padre de tres hijos y militante del Partido Comunista. El 19 de julio de 1977 lo secuestra un operativo de las Fuerzas Conjuntas a cargo del Coronel Eduardo Ferro, lo llevan al Centro Clandestino de Detención y Torturas de La Tablada.

Óscar Tassino Asteazu

Datos personales:

Sexo: Masculino.
Documento de Identidad: 782.811.
Credencial Cívica: BIB 4.046.
Individual dactiloscópica: E 2333 I 2222.
Edad: 40 años.
Fecha de nacimiento: 16.07.1937.
Lugar: Montevideo.
Nacionalidad: Uruguaya.
Estado civil: Casado.
Hijos: 3.
Domicilio: César Díaz 1342, apto. 6, Montevideo.
Ocupación: Empleado de UTE.
Militancia: Militante clandestino, Primer Secretario del Regional Nº 5 del Partido Comunista (PCU), Frente Amplio (FA). Agrupación de Usinas y Teléfonos del Estado (AUTE), Convención Nacional de Trabajadores (CNT).

Detención:
Fecha: 19.07.1977.
Lugar: Casa particular en Máximo Tajes 6632, domicilio de Hermes Luis Fulles donde se encontraba viviendo en la clandestinidad. Montevideo. Uruguay.
Hora: 09.00 hs.
Reclusión: Centro clandestino de detención “La Tablada”.
Circunstancia: Tres hombres de particular entran corriendo a la finca de Máximo Tajes, armados y a cara descubierta, gritando pertenecer a las Fuerzas Conjuntas. Una hora más tarde llega Óscar Tassino e inmediatamente es dominado, tirado al piso y llevado a una pieza del fondo donde es castigado. Luego lo ingresan violentamente a la casa y al cabo de media hora se retiran con él en un auto Peugeot de color blanco. También es detenido en las mismas circunstancias Martín Casco, conducido a un lugar de detención donde permanece recluido un mes. Posteriormente concurren al lugar tres hombres armados en un vehículo militar y permanecen en la casa montando una “ratonera” desde el día 19 hasta el 21 de julio a las 19.30 horas. Los dueños de casa quedan en libertad y bajo amenaza se exilian.
Testigos: Hermes Fulle, Ana María Regnier de Fulle, Martín Casco, Graciela Salomón de Casco (detenida en “La Tablada” desde el 15.05 al 25.05.1977).
 

Testimonio: Testimonio de Hermes Luis Fulle Fleitas y Ana María Regnier de Fulle ante la Oficina de las Naciones Unidas en Bruselas (28.11.1978): A las 8 de la mañana del 19 de julio de 1977, encontrándonos en nuestro domicilio sito en la calle Máximo Tajes 6632, penetraron en el mismo tres personas vestidas de particular, al grito de: “Somos las Fuerzas Conjuntas, quédense quietos o los quemamos”, amenazándonos con armas de fuego. Nos obligaron a sentarnos en un sillón del living de la casa y dijeron a uno de nosotros (Hermes Fulle): “Abríigate y tomá los remedios, ya sabemos que estás enfermo y no te vamos a tocar”. De inmediato comenzaron a preguntar el nombre de la persona que según ellos iba a venir a las 9 de la mañana y si era puntual, a lo que respondimos que no esperábamos a nadie. Durante ese lapso, amenazaban constantemente, diciendo que nos iban a matar a todos, y que esta represión era más grande que la de noviembre del 75. Pocos minutos después de las 9, entró nuestro amigo y dirigente sindical de AUTE-CNT, Óscar Tassino, el que, cuando fue a llamar la puerta, fue tomado violentamente por dos de los individuos y tirado al suelo. Al mismo tiempo entraron cinco o seis individuos más al grito de: “lo tenemos, lo tenemos”. En el acto, y delante nuestro, fue despojado con violencia de todo lo que tenía en los bolsillos, y trasladado a uno de los dormitorios, en el que le dieron una golpiza, pues los ruidos se percibían claramente desde donde estábamos nosotros. A los pocos minutos, salieron los individuos del dormitorio, riéndose y diciendo: “Ahora dice que se llama Ruocco”. Al hablar se dirigían a una persona de unos 40 años, estatura mediana, ojos claros y cabello muy canoso, al que todos llamaban “coronel” y que, evidentemente, comandaba el operativo. Aparentemente, el segundo en el operativo, era un hombre de unos 26 años, cabellos rubios, largos y abundantes, ojos claros, y que se diría al coronel llamándole “Óscar”. Aproximadamente a las 9.30, Óscar Tassino es retirado de la casa, a los golpes y con un gorro y una bufanda envolviéndole la cara. Desde el lugar en el que permanecíamos sentados, pudimos ver que era introducido en un coche blanco, marca Peugeot. Antes de retirarse el personal que intervino en el operativo, vinieron en un jeep del Ejército tres hombres vestidos de particular, que permanecieron en nuestro domicilio, custodiándonos, desde el día 19, a las 10 de la mañana, hasta el 21, a las 19.30 aproximadamente. Durante ese lapso, vinieron dos veces, siempre a horas avanzadas de la noche, personal uniformado del Ejército a traerles comida. (…).

(…) Estuvieron aproximadamente una hora más en mi casa, revisando cosas, y al final, uno de los oficiales intervinientes -que yo calculo sería el segundo que reconozco por un material que he visto aquí, por lo menos creo reconocerlo, un tal Ferro, que sería éste… (El declarante señala una foto entre varias que aparecen en un documento)… la foto es muy mala, pero en éste reconozco al hombre que dio la orden (…). Con este oficial Ferro, que viene junto con una mujer de unos 25 a 30 años, morocha, de pelo negro -no puedo identificar nada más de ella-, se da una conversación medio extraña para la época que vivimos ahora, pero que en aquel momento era común: “Mirá, tenés que darnos gracias a las fuerzas conjuntas y a nuestro comando, porque te vamos a dejar vivo. La condición es que te tenés que ir. Te damos dos horas para irte. Te levantamos el requerimiento en el Aeropuerto de Carrasco para que te puedas ir” (…) si no me iba, luego habría otros servicios que se encargarían de mí. Inmediatamente de eso se produce una conversación en la cual Ferro me dice: “Andá a tu Madre Patria y decile que cuanto más pidan por los presos, más muertos les vamos a hacer, y cuanto menos carne nos compren, más presos van a tener». (…).

Atribuido a: Integrantes del Organismo Coordinador de Actividades Antisubversivas (OCOA). Es reconocido por una foto el Capitán Eduardo Ferro. Según el testigo Hermes Fulle, el que comandaba el operativo lo llamaban “coronel”.

Casos conexos: Operación represiva contra el Partido Comunista (PCU). Detención y posterior desaparición de Luis Eduardo Arigón (13-14.06.1977), Óscar Baliñas (21.06.1977). También será arrestado y desaparecido el maestro y periodista Julio Castro (01.08.1977).

Desaparición
Fecha posible de fallecimiento: 21.07.1977.
Lugar: Centro clandestino de detención “La Tablada”.
 
Colaboraciones