Amelia Sanjurjo Casal
Datos personales
Sexo: Femenino.
Documento de Identidad: 1.685.445.
Credencial Cívica:
Individual dactiloscópica: E 4444 I 4444.
Fecha de nacimiento: 23.09.1936.
Edad: 40 años.
Lugar de Nacimiento: Montevideo.
Nacionalidad: Uruguaya.
Estado civil: Soltera.
Hijos: (Se presume que podía estar embarazada cuando fue detenida).
Domicilio: Garzón 1654, Montevideo.
Estudiante:
Alias:
Ocupación: Empleada de la editorial “Mundo Libro”, Cerrito 685.
Militancia: Militante clandestina, Secretaria de Organización de la Seccional 9ª del Partido Comunista (PCU), Frente Amplio (FA).
Detención:
Circunstancia: Desde el día 30 de octubre, previo a la detención, su casa es ocupada por tres personas vestidas de particular y con botas negras que montan una «ratonera». Amelia Sanjurjo subarrendaba una habitación a Carlos Aguilera, quien fue obligado a permanecer allí varios días mientras era interrogado. Una amiga de Amelia, Leonor Albagli, preocupada por la situación, fue a verla a su casa. Al abrir el portón de entrada es tomada del brazo por un hombre que se había ocultado tras el muro de la finca. Llevada al interior de la casa es interrogada por al menos tres personas vestidas de particular y luego trasladada a “La Tablada” (es la primera mujer detenida allí). Esta amiga es torturada intensamente durante dos o tres días consecutivos en los que también se le pregunta sobre el paradero de Amelia Sanjurjo. Allí escucha los gritos de Amelia en la tortura. Luego del último día en que la escuchó gritar, nunca más le preguntaron por ella y tampoco en el acta de interrogatorio enviada al Juzgado Militar se especifica que fue detenida en su casa.
Atribuido a: Integrantes del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).
Circunstancia: Estaba muy mal, física y síquicamente, a consecuencia de las torturas recibidas. Se negaba a comer. Una testigo escuchó que en una oportunidad la llevaban a rastras al baño y le insistían en que se parara, respondiéndoles ella que no podía. La última vez, al parecer, la venían a buscar para llevarla al piso de arriba a la sala de torturas. Se resistió y fue golpeada. Se escucha una corrida de la guardia y gritos que pueden señalar el momento de su fallecimiento.