Carlos era oriundo de San Ramón, departamento de Canelones. Tenía un hijo, era viudo, estaba jubilado de peluquero y era militante del Partido Comunista del Uruguay y del Frente Amplio. La madrugada del 15 de diciembre de 1975 fue secuestrado de su domicilio junto a su hijo, una amiga de este y su nieto de 13 años de edad. Ingresaronn por el fondo de la casa personas de particular y encapuchadas que los trasladan a un cuartel. A la familia la liberan al día siguiente en la vía pública (calles 19 de Abril y Agraciada).

Carlos Pablo Arévalo Arispe

Datos Personales:

Sexo: Masculino.
Documento de Identidad: 151.084. Credencial Cívica: BVB 112.
Individual dactiloscópica: V 4443 V 4244.
Edad: 69 años.
Fecha de Nacimiento: 30.06.1906.
Lugar: San Ramón, Departamento de Canelones. Nacionalidad: uruguaya.
Estado civil: Viudo.
Hijos: 1
Domicilio: Mauá 3931, Barrio Solís. Departamento de Canelones. Estudiante:
Ocupación: Peluquero. Jubilado. 
Militancia: Partido Comunista (PCU), Frente Amplio (FA).

Detención:
Fecha: 15.12.1975.

Lugar: En su domicilio, Mauá Nº 3931, Departamento de Montevideo. Uruguay. Hora: En la madrugada.

Reclusión: Centro clandestino de detención conocido como “300 Carlos”, “El Infierno Grande” o “La Fábrica”, que funcionaba en  las instalaciones del Servicio de Material y Armamento del Ejército (SMA), a los fondos del Batallón de Infantería Mecanizada Nº 13, en Av. de las Instrucciones.

Circunstancia: Es detenido en su casa por personas de particular junto a su hijo y un nieto de 13 años, y trasladado en un automóvil Volkswagen color crema que es visto por los vecinos. Al otro día es llevado nuevamente a su domicilio en una camioneta del ejército para una requisa. El personal militar uniformado realiza excavaciones en el fondo de la casa buscando armas.

Testigos: Eugenio Carlos Arévalo (hijo), Miriam Piuma (sobrina).


Testimonios: Testimonio de Carlos Arévalo ante la Comisión para la Paz: Fue en 1975, diciembre 15, fuimos a comer un asado a la casa de mi padre. Estaba mi padre, mi hijo, una amiga compañera de OSE y yo. El asado lo hicimos en el fondo. Comimos, estuvimos escuchando unos discos y después nos acostamos. En la madrugada, serían las 2 y pico de la mañana, nos asustó, sentimos un ruido y entraron a la casa, entraron por el fondo de la cocina y fueron al dormitorio. Sacaron a mi padre, y a mí, me acuerdo que empujaron a mi hijo que iba a cumplir catorce años, yo lo relajé todo a un soldado y me encajó con la culata de un fusil en la costilla y me caí al suelo. Estuvieron mirando ahí y nos llevaron a todos en una camioneta, una Volkswagen, blanca o crema, no recuerdo bien. Subimos y tuvimos que esquivar a uno que estaba en el piso, yo no le vi la cara ni nada porque estábamos todos encapuchados y después nos llevaron detenidos a un cuartel y nos tuvieron parados permanentemente encapuchados y atados, las manos atrás, yo estaba ahí, a mi hijo y a la amiga de OSE no en qué lugar los pusieron, lo único que yo sentía era cuando mi padre gritaba, se ve que le estaban pegando o torturándolo. Y después pasaron como dos horas o más, no me daba cuenta de la hora porque estaba encapuchado, no me daba cuenta si era de día, no sabía nada. Después sentí otro tono de voz que no era la de mi padre, y después dos o tres más, y después no sentí más nada porque se ve que se había terminado, inclusive pedí un vaso de agua porque estaba desesperado de sed y me trajeron un vaso de agua con agua sucia y allá a las cansadas, como a las 20 horas, nos dieron una silla para sentarnos. Ese mismo día de noche, encapuchados, nos subieron a una camioneta que no era la misma en la que nos había llevado y nos soltaron por 19 de abril y Agraciada, por el Prado. Y de ahí yo me fui para mi casa, nos fuimos caminando con mi hijo, y la amiga se tomó un ómnibus y se fue para su casa. Al otro día yo fui a la casa, no el día que fueron con mi padre sino al día siguiente, y vi todo destrozado y vi que se habían llevado cosas. Me fui, estaba en un estado de nervios, habían hecho pozos en el terreno del fondo, buscando lo que dicen que ellos buscaban, armas, acá y allá, por todos lados, ahí nunca hubo armas, no sé de dónde sacaron eso, no tengo ni idea. Yo fui al ESMACO y no me dieron información, me tuvieron esperando pero no me dieron información. Mi primo Rey Piuma, yo me enteré mucho tiempo después, cuando él se fue y le escribió, y ahí es donde me enteré de donde suponía yo que estaba enterrado atrás de una cancha de fútbol al lado de un eucaliptus, la cancha de fútbol está adentro del Regimiento N° 13, que pensamos que era el mismo lugar donde nosotros estábamos. Pensamos que era ahí o un poco más arriba que está el otro cuartel, por el olor del Pantanoso y el tren.

 

Testimonio de Miriam Piuma ante la Comisión Investigadora Parlamentaria sobre situación de personas desaparecidas y hechos que la motivaron: El 15 de diciembre de 1975 se lo llevaron de noche, junto con su hijo y su nieto. Lo llevaron y después lo trajeron al otro día. Revisaron toda la casa, rompieron cosas, abrieron los roperos, tiraron ropa e hicieron pozos en el fondo, buscando armas, seguramente. Al hijo de él y al nieto los soltaron al otro día. (…).  Después nos contó el hijo. Lo llevaron de noche en un coche Volkswagen personas que estaban de particular. Al otro día lo trajo personal del ejército uniformado y revisaron la casa. Hay unos vecinos que oyeron que habían dicho que le iban a destrozar toda la casa. Cuando fue mi madre, el mismo día, encontró todo por el suelo y pozos en el fondo. Después fui con mi primo; él calcula que los llevaron a un cuartel porque estaban encapuchados; ellos oían como cantos de pájaros. Al levantarse un poco la capucha vio cuando estaban interrogando a mi tío. (…). A él (Arévalo) lo llevaron de madrugada el día 15, los sorprendieron durmiendo a todos, y al otro día, el 16, lo trajeron cerca del mediodía, por lo que dicen los vecinos. Después lo llevaron y no se supo nada más. Lo trajeron y lo llevaron; fue cuando hicieron todo eso en la casa, en presencia de él.


Atribuido a: Integrantes del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).