Nació en Canelones el 30 de abril de 1936. Detenido Desaparecido en Buenos Aires el 14 de junio de 1976.

Francisco Edgardo Candia Correa

Datos Personales:

Edad: 40 años.

Fecha de nacimiento: 30.04.1936.

Lugar: Departamento de Canelones.

Nacionalidad: Uruguaya.

Estado civil: Divorciado.

Hijos: 2.

Ocupación: Obrero textil en la fábrica “La Aurora”, Montevideo (en Uruguay). Empleado eventual en la construcción (en Argentina).

Militancia: Partido Comunista (PCU), Frente Amplio (FA). Dirigente del Congreso Obrero Textil (COT), Convención Nacional de Trabajadores (CNT).

 

 

 

Detención
 

Fecha: 17.06.1976.

Lugar: En su domicilio, pensión ubicada en Ramón Freire N° 834 y Colegiales, barrio de Belgrano, Buenos Aires. Argentina.

Hora: En la mañana temprano.

Reclusión: En un primer momento fue detenido en la Comisaría Nº 43 de Capital Federal y luego trasladado al centro clandestino de detención “Automotores Orletti”, en Venancio Flores y Emilio Lamarca, Barrio de Floresta, Capital Federal.

Circunstancia: La noche del 18 de junio de 1976 fue asesinado el jefe de la Policía Federal Argentina, General Cesáreo Ángel Cardozo. A partir del 20 de junio -fecha en la que Francisco Candia y Hugo Méndez fueron sacados de su reclusión en “Automotores Orletti”- comenzaron a registrarse una serie de hechos realizados por las fuerzas de seguridad en represalia por la muerte del jefe de la policía. En algunos centros clandestinos se decidió la ejecución de varias de las personas detenidas.

Fecha de fallecimiento: 21.06.1976.

Lugar: Vereda Oeste de la calle Argerich, casi en su intersección con la calle Morón, junto al cordón de la vereda Oeste y frente al número 676, Jurisdicción de la Comisaría 50ª, Buenos Aires. A 10 cuadras de distancia se encuentra “Automotores Orletti”, en Venancio Flores y Emilio Lamarca. 

Circunstancia: A las 0.30 horas del día 21 de junio, dos policías de la Comisaría Nº 50 encontraron a dos hombres muertos y tirados en la calle Argerich. Los policías que efectuaron el hallazgo mencionan que, en ambos casos, los cuerpos presentaban hematomas, contusiones y escoriaciones en toda la superficie corporal. Los dos se encontraron tapados con una bandera confeccionada en dos paños de tela blanca y celeste, con una estrella roja en su centro e inscripción ERP y que contiene la siguiente escritura: “Cdo. Cardozo. Muerte a la Subversión. Unirse y Luchar, Basta de Hablar”.