Humberto era de Montevideo, estaba casado y tenía una hija. Trabajaba como Foguista en UTE y era militante del Partido Comunista de Uruguay y dirigente sindical en AUTE y en la Convención Nacional de Trabajadores. Fue destituído con el golpe de Estado en 1973 y al tiempo se emplea como obrero en la Fábrica de la Compañía industrial comercial del sur S.A. (CICSSA).

Humberto Pascarreta Correa

Datos Personales:

Documento de Identidad: 724.613.
Credencial Cívica: BZB 19341 (Según Registro Cívico Nacional, hoja electoral en 1952). BNA 15706 (en 1953).
Edad: 46 años.
Fecha de nacimiento: 01.05.1931.
Lugar: Montevideo.
Nacionalidad: Uruguaya.
Estado civil: Casado.
Hijos: 1.
Domicilio: Soria Nº 1163.
Ocupación: Foguista de UTE (destituido). Trabajador de la fábrica de papel CICSSA.
Militancia: Partido Comunista (PCU), Frente Amplio (FA). Dirigente sindical de de AUTE, Convención Nacional de Trabajadores (CNT).

Detención

Fecha: 04.05.1977.

Lugar: En su domicilio, Soria Nº 1163.

Hora: En horas de la madrugada.

Circunstancia: En momentos en que se encontraba en su domicilio, junto a su esposa e hija, irrumpe un grupo de aproximadamente siete personas vestidas de civil quienes se identifican como militares.
Según el testimonio de Hugo García Rivas la patronal de CICSSA denunció un sabotaje en la producción de bolsas de Portland. A raíz de esta denuncia el Ejército diseña un operativo buscando identificar a los presuntos saboteadores: “(…) A Pascaretta lo vigilábamos yo y un compañero mío y aparte había otros vigilando a las otras personas que se pensaba que estaban en el asunto con Pascaretta. (…) Además el capitán Méndez infiltró a dos elementos de la Compañía en CICSSA a trabajar para observar a Pascaretta y a los otros (que no recuerdo los nombres). (…).
Llegó un momento en que se recibió la orden de parar con los seguimientos y que había que prenderlos. Entonces, una noche se fue a la casa de Pascaretta y los otros tres y se los prendió (…).”

Reclusión: En la Compañía de Contra-informaciones del Departamento II del Estado Mayor del Ejército, ubicada en los fondos del edificio del Comando General del Ejército, sobre la calle Garibaldi, Montevideo.

Testigos: Malvina Montalbán de Pascaretta.


Testimonios: Testimonio del militar Hugo García Rivas (desertor de la Compañía de Contra- informaciones del Ejército): “La misión de vigilar a Pascaretta nos las asignó el Capitán Armando Méndez; él iba y venía diariamente a Maldonado, pero igual era el responsable de la operación. A Pascaretta lo seguimos en ómnibus, porque en ese momento había escasez de vehículos en la Compañía; él viajaba en ómnibus a CICSSA, nosotros queríamos ver si tomaba contacto con otra persona dentro del ómnibus, porque pasa a horas fijas. (…). La patronal denunció que estaba saboteando la producción de bolsas de papel para Portland (…), en esa época había una partida muy grande para exportar, decían que con eso se pretendía crearle un problema al país. (…). La finalidad de la operación de la Compañía era dar con los saboteadores, con la aceptación del Directorio de la Empresa, el capitán Méndez infiltró a dos elementos de la Compañía en CICSSA, a trabajar, para observar a Pascaretta y a los otros elementos.”


Atribuido a: Compañía de Contrainformaciones del Departamento II del Estado Mayor del Ejército.


Casos conexos: Detención de Alejandro Reginese. Represión contra obreros de la empresa CICSSA.
A lo largo de 1977 se distinguen dos líneas represivas claramente direccionadas por parte de las fuerzas coordinadas por OCOA de la División de Ejército I: una contra la Fracción Sindical del PCU -núcleo principal, aunque no exclusivo, de la actividad clandestina de la CNT-, con epicentro entre junio y julio de 1977, y base en el Centro Clandestino de Detención de “La Tablada” o “Base Roberto”, habilitado a principios de ese mismo año, en enero de 1977 y que funcionó hasta 1983 inclusive; otra acción principal en el mismo período fue la dirigida contra la UJC, entre junio y setiembre de 1977. Sin embargo, el objetivo fundamental de la represión, desbaratar la dirección clandestina del PCU, a cargo de León Lev y un estrecho círculo de dirigentes y enlaces, no fue alcanzado en esta etapa.
Dentro de esta lógica represiva que mostraba una tendencia selectiva, el 4 de mayo de 1977se produjo la detención de Humberto Pascaretta.
La secuela de esta ofensiva será de cuatro militantes comunistas detenidos-desaparecidos: Luis Eduardo Arigón Castel, Oscar José Baliñas Arias, Oscar Tassino Asteazú y Amelia Sanjurjo Casal y los militantes comunistas asesinados: Myriam Vienés y Humberto Pascaretta.


Fallecimiento


Fecha de muerte: 04.06.1977.

Lugar: Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

Circunstancia: Fue objeto de intensos interrogatorios durante un mes. La noche de su muerte comenzó a sentirse mal.
Según el testimonio del soldado Hugo García Rivas “(…) el médico [Dr. Mario Genta] certificó la muerte como producto de un ataque cardíaco”. En el año 1985, Genta, a través de una carta de desmentida que envía al Semanario “Dignidad” niega cualquier responsabilidad en el caso, manifestando que él no había firmado el certificado de defunción cuya causa de muerte fuera paro cardíaco.

Certificado de defunción: Firmado por el Dr. José A. Mautone.


04.06.1977. Inscripción en el libro de Anatomía Patológica (1975-1978), página 229. Número de registro: 36.340, “HUMBERTO PASCARETTA CORREA, NECROPSIA.”


Testimonios: Testimonio del militar Hugo García Rivas (desertor de la Compañía de Contra-informaciones del Ejército): “[Ante la pregunta]: ¿Cuánto tiempo lo torturaron? R. Fueron muchos días, no puedo asegurar el tiempo con precisión, pero fue más de una semana, y no llegó a un mes; se lo torturaba y se lo dejaba en la misma sala, y a la tarde o al día siguiente era vuelto a torturar. Creo que fue un mes el tiempo que transcurrió hasta su muerte. (…)”.

“En esa noche, yo estaba de guardia; en esos días, Pascaretta no estaba siendo torturado. Él estaba acostado en la sala donde estaban todos ellos, y de pronto dijo que se sentía mal, entonces quisimos levantarlo, y llamamos al mayor Calcagno, que estaba en su casa. Él vino y dijo: “Ah, está muerto, hay que llamar al médico”. Se llamó al médico, pero cuando llegó, Pascaretta ya había fallecido. Por lo que sentí el médico certificó la muerte como producto de un ataque cardíaco (…).”


Atribuido a: Compañía de Contra-informaciones del Departamento II del Estado Mayor del Ejército. El responsable del interrogatorio era el entonces Capitán Armando Méndez y quien lo suplía era el Mayor Carlos Calcagno.