Militancia política: Partido Comunista del Uruguay (P.C.U.) Frente Amplio (F.A.)

María Angélica Ibarbia Corassi

Datos Personales:

Documento de Identidad: C.I. 655.584-1 (Uruguay); D.N.I. 92.074.482
(Argentina).
Credencial Cívica: AAB N° 4847.
Individual dactiloscópica: V2343 V3442.
Edad: 46 años.
Fecha de nacimiento: 07/10/1930.
Lugar: Montevideo.
Nacionalidad: Uruguaya.
Estado civil: Casada con Juan Carlos Insausti, desaparecido en las
mismas circunstancias.
Hijos/as: No tiene.
Domicilio: Segurola N° 1431, 4º piso, departamento G, Partido de
Vicente López, Provincia de Buenos Aires (Argentina).
Ocupación: Comerciante en una tienda de flores artificiales y regalos
situada en Avenida del Libertador N° 1140, Vicente López, en Argentina.
Alias: Sin datos.
Militancia política: Adherente al Partido Comunista (P.C.U.), Frente
Amplio (FA).
Militancia gremial/sindical: Sin datos

 

 

 

 

Proceso de Desaparición.

Detención-Secuestro:

 

Fecha: 18/03/1977
Lugar: En la vía pública, Partido de Vicente López. Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Hora: Sin datos.

 

Testimonio

José María Ibarbia (hermano de María Angélica) concurre de visita al domicilio del matrimonio Insausti – Ibarbia, como no encuentra a nadie solicita al portero que le permita entrar. El portero del edificio le comenta que hacía aproximadamente 25 días que no los veía.

La fecha de desaparición es inferida por un diario de esa fecha que se encuentra en el apartamento. Los porteros (Blas Gutiérrez Casas y su esposa) le relataron que el 18 de marzo Juan Carlos Insausti habría
recibido una llamada telefónica amenazadora y que habría mantenido discusiones con el señor R. M., domiciliado en ese entonces en la calle General Enrique Martínez 2246 del barrio Belgrano R de Capital Federal.
Las discusiones se debieron a que Insausti le había comprado al Sr. R. M. un departamento sito en la calle Vergara Nº 856, piso 2, Dpto. D de Vicente López, no habiendo podido formalizarse la escritura porque: “el
departamento no se podía vender”. Juan Carlos Insausti quiso recuperar el dinero por lo cual trató con un abogado, el Dr. Cuadra Guruchaga, con estudio en la calle Sarmiento 1179, Piso 6, Oficina 64 de Capital Federal.
Por su intermedio se logró que el Sr. R. M. le entregara cheques los que eran firmados por una mujer, hija de un militar de alta graduación. Estos cheques fueron rechazados por falta de fondos y en su lugar el Sr. M. les dio un automóvil, el que fue puesto a la venta por Insausti en la concesionaria ubicada en Avda. del Libertador 1200. Al no existir ninguna documentación que acredite esa consignación, no se pudo reclamar por la venta del rodado.


Reclusión.

Responsabilidad institucional: El secuestro ocurre en jurisdicción de la Escuela de Infantería (Campo de Mayo). Área Operacional 4/450.


Casos conexos: Desaparición de su esposo Juan Carlos Insausti.

Circunstancia en que fue vista por última vez: Hallazgo de los cuerpos. El 19/03/1977, a las 14:30 horas, se recepcionó en la Oficina de Guardia de la Comisaría de General Belgrano una llamada telefónica anónima, dando cuenta que a 100 metros aproximadamente de la Rotonda Querandí, sobre calle de tierra, junto a una alcantarilla allí existente, se hallaba el cuerpo sin vida de un hombre y una mujer de aproximadamente 45 y 40 años de edad. La persona del sexo femenino tenía los ojos cubiertos con una venda en tela de color azul, de cabellos teñidos, boca arriba con las manos atadas, vistiendo camisa blanca y marrón estampada, pantalón azul de tipo deportivo, sandalias de taco de color verde. Al igual que el hombre, se halla boca arriba con las manos bajo su cuerpo y vendado los ojos con una tela de color roja. La mujer tenía las manos atadas con una cuerda trenzada de nylon. La muerte se produjo por hemorragia aguda por herida de bala en el cráneo. Junto al cuerpo del hombre se encuentra un proyectil calibre 38 largo de plomo desnudo. Según la autopsia realizada en el lugar de los hechos la
muerte se debió a una hemorragia aguda provocada por una herida de bala en el cráneo que produjo lesiones mortales.