Manuel Liberoff Peisajovich
Datos personales:
Sexo: Masculino.
Documento de Identidad: C. I. 606.284–2.
Edad: 54 años.
Fecha de nacimiento: 31.03.1921.
Lugar: Provincia de Entre Ríos, Argentina.
Nacionalidad: Argentina. Legalizado uruguaya.
Estado civil: Casado.
Hijos: 3.
Domicilio: Camino Carrasco y Veracierto, Montevideo (en Uruguay). San Martín N° 2610, Buenos Aires, Capital Federal (en Argentina).
Ocupación: Doctor en Medicina. Relojero.
Militancia: Miembro del Comité Central del Partido Comunista (PCU), Frente Amplio (FA); Dirigente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Convención Nacional de Trabajadores (CNT); Presidente de la Coordinadora de Padres de Alumnos de Enseñanza Secundaria (CODEPALES).
Detención:
Testimonios: Testimonio de Jenny Liberoff: (…) La última vez que vimos a nuestro padre fue en el momento de correr a abrir la puerta. En la casa entraron alrededor de 25 individuos vestidos de particular, fuertemente armados (…). Luego fuimos golpeadas, nos tiraban del pelo y nos amenazaron. (…) En el momento del secuestro, nuestro padre estaba convaleciente de una importante operación quirúrgica, había sido operado de cáncer del intestino y sus heridas estaban aún sin cicatrizar (…).
Casos conexos: Detención y asesinatos de los ex parlamentarios Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y del matrimonio Rosario Barredo y William Whitelaw.
Desaparición
Testimonios: Testimonio de Juan Ignacio Azarola Saint ante la Comisión Investigadora Parlamentaria sobre Secuestro y Asesinato Perpetrados contra los ex legisladores Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini: (…) Una vez llegados al destino y descendido, se colocaron las esposas ubicando mis brazos hacia adelante de mi cuerpo. Mis ojos fueron vendados con una ancha y gruesa venda y sujeta totalmente a mi piel con cinta medicinal adhesiva (…). Fui depositado sobre una silla en una habitación cuya puerta era cerrada con llave (…). En la silla ubicada a mi izquierda, se encontraba un médico quien había residido once años en la República Oriental del Uruguay y había en el pasado estado afiliado al Partido Comunista uruguayo (…). Creo que su apellido era Larencof (sic) y se encontraba, al parecer, en estado de enajenación. En varias oportunidades fue violentamente golpeado, especialmente en una ocasión en la cual se quitó la venda que cubría su vista, y en otra, cuando irrumpió un sujeto a quien apodaban “Coronel”, de voz ronca y amenazador de tortura y muerte para todos nosotros, a quien le dijo Larencof: “usted no me levante la voz” (…).