Julio Correa Rodríguez
Datos personales:
Sexo: Masculino.
Documento de Identidad: 429.452.
Individual dactiloscópica: E 2333 I 2242.
Edad: 56 años.
Fecha de nacimiento: 14.10.1919.
Lugar: Montevideo.
Nacionalidad: Uruguaya.
Estado civil: Casado.
Hijos: 1.
Domicilio: Martín C. Martínez 1304, Montevideo.
Ocupación: Empleado portuario.
Militancia: Partido Comunista (PCU), Frente Amplio (FA). Dirigente del Sindicato Único del Transporte Marítimo (SUTMA), Convención Nacional de Trabajadores (CNT).
Detención:
Testimonios: Testimonio de su esposa ante la Comisión Investigadora Parlamentaria sobre situación de personas desaparecidas y hechos que la motivaron: A mi esposo lo llevaron el 16 de diciembre de 1975, de madrugada; era alrededor de la 1 y 30. Llamaron a la puerta y dijeron ser las Fuerzas Conjuntas. Venían de particular. Revisaron la casa y lo llevaron. En casa no había absolutamente nada. En la casa estaban mi hija, que en ese entonces tenía 16 años y una tía de más de 90 años. Pero ellas estaban durmiendo, es decir que la única que presenció la detención fui yo. Ellos me pidieron una funda para encapucharlo; yo se la di. Vinieron en un Volkswagen clarito. Bajé, me asomé pero ellos me hicieron entrar. Desde ese entonces hasta ahora no he sabido más de él. (…) Mi esposo trabajaba embarcado en transporte marítimo. El último viaje lo hizo en el “Almar I”, que creo que fue a Alemania. Vino enfermo del corazón y tenía que someterse a un tratamiento muy severo. Cuando lo detuvieron, le dijeron que llevara los medicamentos. Plantée en todos lados que era enfermo y me dijeron que no me preocupara, pues si estaba enfermo iba a ser atendido. Desde ese entonces no supe absolutamente más nada. (…).
Desaparición
Fecha posible de fallecimiento: 18.12.1975.
Lugar: Centro clandestino de detención “300 Carlos” que funcionaba en el Servicio de Material y Armamento (SMA) en el predio del Batallón de Infantería Nº 13.
Circunstancia: Muere por una falla cardio-respiratoria producida después de un interrogatorio bajo tortura.
Testigos: A mediados de 1976, durante un traslado, es visto por otro preso, militante del Sindicato Portuario (SUANP). Julio Correa se identificó, le dijo que estaba detenido, que lo habían torturado durante mucho tiempo y que avisara que lo iban a matar. Otro detenido, Aurelio Pérez González, lo vio luego de las torturas en muy malas condiciones físicas.