Fernando nació en José Batlle y Ordoñez (Lavalleja), era escribano y docente universitario, estaba casado y tenía 2 hijos, era militante del Partido Comunista de Uruguay.

Fernando Miranda Pérez

Datos personales:

Sexo: Masculino.
Documento de Identidad: 638.387.
Credencial Cívica: SIE 2084.
Individual dactiloscópica: E 4343 I 4222.
Edad: 56 años.
Fecha de nacimiento: 05.07.1919.
Lugar: José Batlle y Ordoñez, Departamento de Lavalleja. Uruguay.
Nacionalidad: Uruguaya.
Estado civil: Casado.
Hijos: 2.
Domicilio: Somme 1612.
Ocupación: Escribano. Profesor titular de Derecho Civil en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad de la República. Secretario de la Junta Electoral de Montevideo hasta 1973.
Militancia: Partido Comunista (PCU). Edil por la Lista 1001 del Frente Izquierda de Liberación (FIDEL) en las elecciones de 1971, Frente Amplio (FA). Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Escribanos del Uruguay.

Detención:
Fecha: 30.11.1975.
Lugar: En su domicilio, Somme 1612, Montevideo. Uruguay.
Hora: Madrugada.
Reclusión: Centro clandestino de detención “300 Carlos” o “Infierno Grande” o “La Fábrica” en el Servicio de Material y Armamento del Ejército (SMA) situado a los fondos del Batallón de Infantería Mecanizada Nº 13, en Av. de las Instrucciones.
Circunstancia: Dos personas de particular esperaron en su domicilio que arribara de Punta del Este, lo detienen y trasladan en una camioneta de color azul similar a la que utiliza la Policía. Se comunicaban por radio y utilizaban claves como “Charlie Rojo”.
Testigos: María Teresa Álvarez (esposa), Marta Álvarez Comelli (cuñada), Luis Fernando Miranda Álvarez y Javier Miranda Álvarez (hijos).
 

Testimonios: Testimonio de Javier Miranda ante el Juez Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 8º Turno (19.05.1985): El día 30 de noviembre de 1975, cuatro personas con vestimenta civil, quienes invocan su calidad de miembros de las Fuerzas Conjuntas, se hicieron presentes en nuestro domicilio de la calle Somme Nº 1612, manifestando que venían a detener a mi padre el Esc. Fernando Miranda Pérez a efectos de someterlo a un interrogatorio. En esos momentos, por razones profesionales, mi padre se encontraba en la ciudad de Punta del Este. Mi madre les hizo saber tal situación a los integrantes de las FF.CC., expresándoles que lo iba a tratar de localizar a la brevedad para que regresara a Montevideo. La persona a cargo del operativo por intermedio de un transmisor se comunicaba con sus superiores, identificándose o identificando la operación como “Charlie Rojo”. Aceptan la sugerencia de mi madre, quedando dos de ellos de guardia en nuestro domicilio. Al mediodía se pudo contactar a mi padre que regresa en forma inmediata a Montevideo y en nuestro domicilio proceden a detenerlo sin brindar ningún tipo de datos sobre el lugar al cual lo llevarían detenido.

 
Testimonio de Luis Fernando Miranda ante la Comisión Investigadora Parlamentaria sobre situación de personas desaparecidas y hechos que la motivaron: El 29 de noviembre de 1975 mi padre se dirigió conmigo a Punta del Este, donde estaba trabajando (…). El domingo 30, alrededor de las 8 de la mañana, me dijo que nos veníamos a Montevideo, porque él tenía que estar acá. Cuando estábamos en camino –me acuerdo perfectamente que fue en la estación de servicio de La Floresta- mi padre me comunicó que lo habían venido a buscar; que mi madre lo había llamado a Punta del Este para decírselo. Llegamos a Montevideo sin ningún tipo de custodia ni seguimiento. En casa había dos personas de civil, con transmisores y una Kombi azul parada afuera. Le dijeron que si quería llevar ropa podía hacerlo, y que si quería darse un baño que lo esperaban. Mi padre les respondió que no, que estaba pronto. A partir de ahí no tuvimos más información sobre él, a pesar de todos los trámites que se hicieron. Mi madre fue testigo. No puede declarar porque falleció. Mi padre valoró la posibilidad de asilarse en la Embajada de México; también pudo haberse ido a Buenos Aires pues tenía dinero con él, pero resolvió presentarse.
 
Atribuido a: Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). Integrantes mencionados en testimonios: Mayor Ernesto Avelino Rama Pereira (a) “Óscar 1”, “El Tordillo”, “El Gallego”, “Puñales”, jefe del centro de reclusión clandestino “300 Carlos” y el Capitán Eduardo Augusto Ferro Bizzozero (a) “Óscar”, “Guillermo”.
 
Casos conexos: “Operación Morgan”, operativo represivo a gran escala desatado desde el 20.10.1975 contra el Partido Comunista (PCU) y también contra el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP). Serán detenidos y desaparecidos Carlos Arévalo, Juan Manuel Brieba, Julio Correa, Eduardo Bleier, Horacio Gelós Bonilla, Otermín Laureano Montes de Oca, Ubagesner Chaves Sosa, Elena Quinteros y Julio Escudero. También fallecen a consecuencia de las torturas recibidas en el “300 Carlos” (sus cuerpos fueron entregados a los familiares), los militantes comunistas: Óscar Bonifacio Olveira Rossano, Ruben Etchebarne, Luis Pitterle, Emilio Fernández y Hugo Pereira.
 
Desaparición

Fecha posible de fallecimiento: 01-02.12.1975.

Lugar: Centro clandestino de detención “300 Carlos” que funcionaba en el Servicio de Material y Armamento (SMA), en el predio del Batallón Nº 13.
Hora: Noche.
Circunstancia: Durante el traslado a un interrogatorio y tras forcejear con sus custodios, el escribano Fernando Miranda recibe un golpe de karate en la nuca, ocasionándole pérdida de conciencia en forma inmediata. De ese estado no logra sobreponerse, falleciendo antes de las 48 horas de su reclusión. Se dará la versión oficial de que el 11.02.1976 viajó a Buenos Aires.