En el marco de operativos contra personas vinculadas a las finanzas del Partido Comunista, Carlos fue detenido el 9 de julio de 1975 y torturado en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia. Dada la grave condición médica que portaba (tumor en el cerebro) sufre una grave descompensación por la que el juez militar autoriza su ingreso para ser atendido en el Hospital de Clínicas. Allí fallece el 26 de setiembre de 1975.

Carlos María Curuchaga Ibarburu

Datos personales:

Documento de Identidad: 20.212, Soriano.
Edad: 65 años.
Fecha de nacimiento: 30.04.1910.
Lugar: Lascano, Rocha.
Nacionalidad: Uruguaya.
Estado civil: Casado.
Hijos: 1.
Domicilio: Asencio Nº 784, Mercedes, Soriano. Avenida Italia Nº 4102,
apartamento Nº 12, Montevideo.
Ocupación: Empleado de comercio.
Militancia: Partido Comunista (PCU), Frente Amplio (FA).

Detención:

 

Fecha: 10.07.1975.

Lugar: En su domicilio circunstancial de Avda. Italia 4102, apto. 12, en Montevideo, donde se encontraba convaleciente de una hemiplejia cerebral.
Hora: 11 hs.
Reclusión: Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII). Departamento Nº 6.
Circunstancia: Su detención se enmarca dentro de la represión llevada adelante contra el Aparato de Finanzas del Interior del Partido Comunista, realizado previamente a la implementación de la “Operación Morgan”. “Al encontrarse los talonarios de giros bancarios realizados a distintos departamentos, se comunica a las Jefaturas de Policía la orden de detención de: Carlos Curuchaga (Mercedes), C.F. (Paysandú), A.A. Y C.I. Ch. (Salto). Se realizan averiguaciones en el Hospital de Clínicas, donde estuvo internado Carlos Curuchaga hasta el 5 de julio; igualmente se obtiene la dirección de su domicilio donde se le detiene (…)” Ministerio del Interior. Dirección Nacional de Información e Inteligencia. Departamento 2. Memorándum 414/975 elevado al Juez Militar de Instrucción de 4to Turno, sobre el operativo en el que se detiene a Curuchaga.3 “Montevideo, julio 29 de 1975 (…) Habiendo llegado a estas Oficinas, la información confidencial de que la persona José Luis Campodónico sería un elemento primordial, dentro del aparato de finanzas del Partido Comunista en la clandestinidad, se dispuso una discreta vigilancia y seguimientos sobre el mismo, habiéndose establecido su concurrencia a diario al escritorio Nº 34 de la calle Sarandí Nro. 356 y en reiteradas oportunidades a la Caja Nacional donde se entrevistaba con Anibal Toledo Casanova. (…) el día 7 de los corrientes se procedió a realizar una inspección en su domicilio (…) procediéndose a su detención y a la incautación del siguiente material: (…) Posteriormente, y en su compañía, se concurrió a la calle Sarandí Nro. 356, apto. 34 habiéndose realizado una inspección, en el transcurso de la cual se procedió a la incautación del siguiente material: (…) Continuando con las averiguaciones se concurrió a la Caja Nacional, procediendo a la detención de Anibal Toledo Casanova (…). Prosiguiendo las averiguaciones se procedió a la detención de quien resultó ser Carlos María Curuchaga Ibarburu (…) quien figura como destinatario de dos giros hechos por Campodónico Siniscalchi (Julián Rodríguez).
Cabe agregar que el día 17 de los corrientes y a raíz del precario estado de salud del detenido se solicitó la presencia de un facultativo habiendo concurrido la Dra. Alicia Elena Rebella, quien aconsejó su internación en el Hospital de Clínicas, en razón de haber sido atendido allí con anterioridad al mal que padece, lo que se cumplió encontrándose actualmente en el piso 8, sala 1, cama 2 del citado nosocomio. (…). José Luis Telecha.”
Testigos: Erlinda Valentín Martínez (esposa).

 

Testimonios:  Testimonio de Erlinda Valentín Martínez: “Lo tuvieron parado con las manos arriba y horas sentado en un banco de madera (ella vio las marcas en las piernas), con largos interrogatorios. El Jefe de la Unidad en ese momento era el Comisario Telechea, el que la llamaba por teléfono todos los días para molestarla. Pero ella no lo atendió nunca”.

 

Atribuido a: Efectivos del Departamento 2 de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII). Comisario Encargado del Departamento 2, José Luis Tellechea (1975).


Casos conexos: Enmarcado en el operativo de desmantelamiento del Sector Finanzas del Interior del PCU, que comenzó el 6 de julio de 1975 con la detención del Administrador de Finanzas, José Luis Campodónico. También fue detenido en Soriano Walter Ibarburu Ibarburu, quien luego fue liberado y meses más tarde vuelto a emplazar por el Juzgado Militar de Instrucción de 4to Turno. En esas circunstancias, Ibarburu se suicidó en la Ruta 2, Km. 225.900 de Soriano, en la madrugada del 30 de julio de 1976.

Desde abril de ese año se venían realizando operativos coordinados entre establecimientos militares y jefaturas de policía departamentales tendientes a la captura de militantes comunistas en al menos los departamentos de Canelones, Maldonado, San José, Treinta y Tres, Maldonado, Soriano, Paysandú y Salto.
Batallón de Infantería Nº 5. Parte Especial de Información Nº 19/976, dirigido al Comandante de la Brigada de Infantería Nº 2, respecto de la situación de Walter Ibarburu y de Isamel Prevetoni. “(…) En el mes de julio de 1975 como consecuencia de indagatorias realizadas en la C. Mdeo, por la Dirección Nacional de Información e Inteligencia surge una conexión con Soriano relacionado con las finanzas del Partido Comunista al ser detenido en la capital Carlos María CURUCHAGA IBARBURU. (…) Respecto a Walter IBARBURU IBARBURE [sic] pariente del mencionado CURUCHAGA IBARBURU, es detenido por la Jefatura de Policía de Soriano en julio de 1975 y se le labra acta a causa de esta situación. Encontrándose ambos [Prevetoni e Ibarburu] en libertad son emplazados por el Juez Militar de Instrucción de 4º Turno, por medio de los radios Nos. 170 y 171/975 de fecha  15 de setiembre de 1975 (…).
De la resolución judicial esta Unidad no tuvo conocimiento oficial pero posteriormente al ser visto en libertad Ismael Prevetoni se tenía entendido que el caso había concluido.
Con fecha 28 del corriente se recibe del mismo Juzgado el radio Nº 146/976 dirigido a la Jef. Pol. De Soriano. Luego de una aclaración telefónica en cuanto a la jurisdicción es remitido a esta Unidad el día 29 de julio hora 12.40, el radio 148/976 del J.M.I. 4º Turno que se trancribe: Solicito presencia en este Juzgado con custodia de Walter IBARBURU IBARBURE (…) días 30 ctes. Hora 0900”
Por tal motivo se confeccionan dos certificados de notificación y se envía un Soldado a tal efecto y firmaran de conformidad. (…). [Ibarburu se encontraba] en su chacra distante aproximadamente a unos 35 kmts al norte del pueblo Risso. Por lo tanto se dio parte a mesa de radio de Jefatura de Policía de Soriano para que notificaran al mencionado IBARBURU por intermedio de la 10ma Seccional Policial.
A la hora 1430 aproximadamente concurre a esta Unidad el hijo de IBARBURU para averiguar el motivo de la citación. La guardia le contesta que solamente se tiene conocimiento de que debe concurrir al J.M.I 4º turno y será conducido en un vehículo militar.
El hijo de IBARBURU expresa que él irá de inmediato a comunicarle al padre que estaba en la chacra.
A la hora 1800 Walter IBARBURU es notificado por su hijo en la mencionada chacra, resolviendo trasladarse a la C. Mercedes para presentarse en la Unidad. (…).
A la hora 2045 el ciudadano Walter IBARBURU se presenta en el Batallón y se le comunica que mañana será conducido en un vehículo militar al J.M.I. 4to. Turno, retirándose éste en forma normal.
De inmediato se traslada a su domicilio en C. Mercedes y le pregunta a su suegra por Sigifredo Valentín MATTEU OLIVARES (cuñado de IBARBURU) a lo que la suegra le  indica que aquel frecuenta Bar ONDA y Centro Papeleros. IBARBURU concurre en dos oportunidades por los lugares señalados y no logra encontrarlo regresando luego a su domicilio.
La suegra de IBARBURU nota el estado de alteración y nerviosismo de éste y le dice que lo espere que está al llegar.
Sigifredo MATTEU que hace 38 años que conoce a IBARBURU sabía que su cuñado era simpatizante del P.C. Pero según él de política nunca hablaba (…).
Sale para la chacra [Ibarburu] aproximadamente a las 2215 llegando a la misma a la hora 24.00. Habló con su hijo y no se explicaba por qué tenía que ir a declarar de nuevo. (…) Su hijo lo notó algo nervioso y aproximadamente a la hora 0045 se despide y le dice que el si el lunes no ha regresado se de una vuelta por Montevideo.
A las 0530 del día 30 sale la camioneta C.14.E 6250 la cual pasa por el domicilio de PREVETONI y al concurrir al domicilio de Walter IBARBURU este no se encontraba. Sigifredo MATTEU, su cuñado, el cual quedó algo nervioso porque IBARBURU no había venido en la madrugada y temiendo de que algún accidente automovilístico le hubiera sucedido, pues este desarrolaba siempre gran velocidad en su camioneta (…) solicitó a los integrantes de la custodia de que lo llevaran y lo dejaran en la radial de Pueblo Risso por quedar de pasada en la ruta. La custodia accede a la petición de MATTEU y al llegar al Kmt 225,950 éste advierte y conoce la camioneta que estaba estacionada a la derecha de la ruta en dirección a C. Mercedes.
Al abrir el vehículo MATTEU nota un bulto en el asiento y solicita un encendedor comprobándose que su cuñado estaba muerto.
De inmediato en la C.14 concurren al pueblo más cercano Egaña y dan cuenta a la Policía concurriendo ésta con el médico del pueblo, Dr. Guillermo MESSUTTI, aproximadamente a la hora 0800, verificando el deceso de Walter IBARBURU.
Presentaba una herida de bala con orificio de entrada en el temporal derecho y orificio de salida en el parietal izquierdo de abajo hacia arriba y de adelante hacia atrás. El médico certificó que el deceso se había producido hacía 5 o 6 horas antes, es decir entre las 0200 y las 0300.- (…)
El Jefe del Bn. I. Nº 5 Tte. Cnel. Luis A. Pirez.”

 

Proceso Judicial


18.07.1975. Juzgado Militar de Instrucción de 4º Turno. Se incorpora a la causa abierta el 29 de junio de 1975 contra José Luis Campodónico. Internado en el Hospital de Clínicas, se encontraba detenido y a disposición de la Justicia Militar.
27.07.1976. Juzgado Militar de Instrucción de 4º Turno. Se decreta la clausura de las actuaciones referentes a Carlos Curuchaga.

 

Fallecimiento


Fecha de muerte: 26.09.1975.
Lugar: Hospital de Clínicas, piso 8, sala 6, cama 4.
Circunstancia: Ocho días luego de ser detenido, el 18.07.1975, es internado en el Hospital de Clínicas donde fallece a causa del agravamiento de su dolencia.
Certificado de defunción: Firmado por el Dr. Juan Carlos Hiriate. Nº 576759.
Testimonios: Erlinda Valentín Martínez consigna que la autopsia fue realizada en el Hospital de Clínicas por los Dres. D’ Stefani y Bonaba.