Principales colaboradores de la revista

Eduardo Viera
Colaboraciones

Encargado de las relaciones internacionales del PCU

Enrique Rodríguez
Colaboraciones

Desde joven, obrero de la industria del calzado, es militante, y pronto dirigente, de su gremio. Firme constructor de la unidad de su clase, asume diversas responsabilidades en el movimiento obrero, llegando a ocupar la secretaría general de la Unión General de Trabajadores, y la Secretaría General de la Confederación de Trabajadores de América Latina. Desde el año 1947 defiende los intereses de los trabajadores en el
Parlamento, desempeñándose como legislador hasta la disolución de las Cámaras el 27 de junio de 1973. En este puesto de lucha no pasó día sin que la clase obrera y el pueblo, no encontrara en él, un digno y lúcido
representante de todas las horas. Permanentemente, nos enseñó que la lucha reivindicativa de todos los
días estaba profundamente enraizada con la lucha artiguista, por su contenido, por su profundidad revolucionaria, por la amplitud liberadora de todas las clases y capas oprimidas. Es conocida esta prédica desde su audición radial "Habla la Izquierda".

Integrante de la dirección del Partido Comunista, es fundador del Frente Izquierda de Liberación y también, cuando se constituye el Frente Amplio, el 5 de febrero de 1971, entre las firmas que anuncian tal creación está la suya. No podía ser de otra forma, pues desde su actividad sindical, parlamentaria, política y radial, fue siempre consecuente luchador por la unidad del pueblo. Encarcelado por la dictadura, no le queda otro camino que el del exilio. Desde ahí, ni aun en las situaciones personales más dolorosas que culminaron en el fallecimiento de su querida compañera, abandona en un solo instante el combate por recuperar la libertad para el pueblo uruguayo.

Fuente: Sitio de Memoria Uruguay

Jaime Pérez
Colaboraciones

Nacido él (9 de julio de 1928 - 24 de octubre de 2005), fue un político uruguayo, dirigente del Partido Comunista del Uruguay.

Obrero peletero, e involucrado desde muy joven en las luchas políticas dentro del Partido Comunista, integró durante largos años la Junta Departamental de Montevideo en representación del mismo.

En 1971, tras la fundación del Frente Amplio en la que participó el comunismo uruguayo, fue elegido diputado. En el breve período de un año durante el que ejerció la banca, denunció los asesinatos de militantes de su partido ocurridos en la Seccional 20.ª del PCU en abril de 1972.

Tras el advenimiento de la dictadura, Jaime Pérez fue encarcelado entre 1974 y 1984, padeciendo torturas y en general muy duras condiciones de reclusión que afectaron de modo permanente su salud.

A la salida de la dictadura, en 1988 Pérez sustituyó a Rodney Arismendi en la Secretaría General del PCU, y un año más tarde fue elegido senador. En la dirección partidaria, intentó, tras los acontecimientos ocurridos en la Unión Soviética, impulsar un giro en la orientación partidaria. Sin embargo, tras fuertes enfrentamientos internos, Pérez abandonó la Secretaría General, y el mismo partido, en 1992.

Fuente: Wikipedia

Gerardo Cuesta
Colaboraciones

Nació en Montevideo el 1 de septiembre de 1917. Fue miembro del Comité Ejecutivo y Secretario del Comité Central del Partido Comunista (PCU), dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores de la Metalurgia y Ramas Afines (UNTMRA) y Secretario de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT).
Fue detenido en 1976, y luego de 2 años en "La Paloma" es recluido en el Penal de Libertad.

Fuente: Sitio de Memoria de Uruguay

Victor Casartelli
Colaboraciones

Nació en el Reducto el 1º de noviembre de 1920, fue padre de dos hijas y destacó por su trayectoria en diversas áreas. Tras cursar estudios en Ingeniería y Arquitectura, se desempeñó como secretario de Asuntos Universitarios de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU). En abril de 1957, se afilió al Partido Comunista del Uruguay (PCU) y posteriormente ocupó el cargo de edil departamental de Montevideo, siendo suplente de Julia Arévalo. Además, ejerció como docente en la Escuela de la Construcción.

Su compromiso político lo llevó a enfrentar momentos difíciles. Entre 1977 y 1983, fue detenido debido a su militancia comunista. Durante los años 60, se destacó como un ferviente promotor de la solidaridad con la Revolución Cubana, ejerciendo como presidente del Comité Coordinador de Solidaridad con Cuba.

Fuente: Caras y Caretas