Resolución de la Asamblea General de los trabajadores del gas - 20/3/17

"Los trabajadores del gas nuevamente hemos salido públicamente en defensa del servicio público de gas natural, los usuarios y los puestos de trabajo.

Ocupamos el edificio central de 25 de Mayo y Juncal exigiendo el cambio de la pésima gestión de PETROBRAS al frente de las distribuidoras de gas natural (MontevideoGas y Conecta).

La evidencia más notoria de la problemática que atravesamos es la continua pérdida de usuarios. No solo en MontevideoGas hemos perdido casi 6.000 usuarios desde 2005, sino que el ritmo de bajas se ha acelerado, ya que si en diciembre de 2015 teníamos 40.690 hoy contamos con 39778, es decir en 15 meses abandonaron el servicio 912 consumidores.

Mientras se dice que no hay recursos para invertir en mejorar el servicio, dar cobertura a la guardia de emergencia para que no sean necesarias las horas extras por falta de personal suficiente, o se acrecienta la deuda del canon anual (U$S 6.000.000 al día de hoy), se decide abandonar el edificio de 25 de Mayo y Juncal (último patrimonio de la Compañía del Gas), por el cual no se paga alquiler alguno, para ocupar un piso en un edificio de Plaza Independencia a un costo de U$S 204.000 anuales y un gasto de $3.000.000 para remodelarlo, perdiéndose además el único punto de referencia comercial que tenemos.

Por otra parte no se cumple con el reglamento de instalaciones fijas de gases combustibles de la URSEA que obliga a inspeccionar las cañerías de los usuarios. Lejos de ello PETROBRAS manifiesta que solo lo va a hacer si aumentan las tarifas, lo cual aumentaría la pérdida de usuarios.

También denunciamos la quiebra técnica que presenta Conecta, a lo que se agrega que se juega a la calesita entre ésta y MontevideoGas haciendo que la primera le deba millones de dólares por gas natural impago.

Por supuesto que esto genera una enorme incertidumbre sobre el futuro de 45.000 usuarios (de MontevideoGas y Conecta) distribuidos en Paysandú, Colonia, San José, Canelones y Montevideo, así como el destino de más de 200 puestos de trabajo.

Entre tanto se suma la acción de actores políticos que, buscando rédito electoral, se oponen a la existencia de una Regasificadora a pesar de que es la única iniciativa que puede darle perspectiva de desarrollo al sector y ser un puntal en el desarrollo productivo y la elevación de la calidad de vida de la población. Esto a pesar de que fueron directamente responsables en dejarnos conectados únicamente con Argentina como suministrador de gas natural y privatizar la Compañía del Gas. Sería muy oportuno que le digan a las miles de personas involucradas de qué manera piensan mantener este servicio público privatizado por ellos si las negociaciones con Shell fracasan.

En días anteriores y en el correr del día de hoy hemos mantenido reuniones y contactos con el MIEM, MTSS y la Comisión de Legislación del Trabajo, expresando los anteriores puntos y buscando generar un ámbito multipartito, incluyendo a PETROBRAS, para corregir una gestión que cuestiona la continuidad del propio servicio público de gas por cañería. Así como que se suspenda la mudanza compulsiva hasta tanto se discuta en general aquella.

Hay que destacar que hemos recibido una posición receptiva por parte del Poder Ejecutivo y el ámbito parlamentario, inclusive este último quedó en hacer la gestión ante el MIEM para que dicha cartera plantee a PETROBRAS dejar en suspenso el abandono del edificio.

Por el contrario, la empresa únicamente ha decidido abortar todas las negociaciones bipartitas y tripartitas que mantenía con los trabajadores.

En este marco se convocó a todas las partes a participar de una reunión el próximo jueves 23 de marzo, a la hora 10:00, en DINATRA. Siendo PETROBRAS la única pendiente en confirmar su participación.

En función de todo lo anterior se resuelve:

1. Suspender la medida de ocupación ante la reunión del ambito descripto anteriormente y sobre todo aguardando el resultado de la gestión de Legislación del Trabajo.

2. Que los trabajadores involucrados en la primera etapa de la mudanza se mantengan en sus puestos y lugares de trabajo.

3. Que la Comisión Directiva se haga presente en los lugares afectados el próximo miércoles, día en el cual se quiere trasladar a los compañeros.

4. Exhortar a PETROBRAS a participar de la reunión del 23/3 con la actitud de asumir plenamente las obligaciones que conlleva el servicio público de gas natural, en condiciones de eficiencia y seguridad.

5. En caso de que PETROBRAS quiera adoptar medidas represivas hacia los trabajadores, u otra decisión lesiva a los mismos, se reunirá en forma urgente la Asamblea General para resolver nuevas medidas, tanto sea de reinstalación de la ocupación u otras similares.

APROBADO POR UNANIMIDAD"

Descargue la Resolución en PDF al final de la publicación