La dictadura y la prensa: El Popular y CX 30 los medios con más sanciones

  • Publicado en DDHH

La censura y represión a la prensa fue permanente. Decenas de periodistas, gráficos, fotógrafos y trabajadores de los gremios fueron presos, perseguidos u obligados al exilio. Solo para citar ejemplos: Julio Castro de Marcha y Juan Manuel Brieba de El Popular fueron desaparecidos, Norma Cedrés de El Popular, fue asesinada en prisión.

En un estudio realizado por el periodista Marcos Gabay, llamado “Política, Información y Sociedad. Represión en el Uruguay contra la libertad de información, de expresión y crítica”, se recoge prolijamente todas las sanciones contra la prensa y la legislación de la dictadura al respecto.

Del libro de Gabay rescatamos la información que publicamos a continuación, viene desde 1967, porque desde allí, en el gobierno de Jorge Pacheco Areco, se comenzó a aplicar la censura y la represión contra la prensa.

Entre 1967 y 1984 fueron sancionados en Uruguay 71 órganos de prensa, de Montevideo y del Interior; 13 radios; 1 agencia de noticias internacional y 2 canales de televisión. El 44% de los medios de prensa mencionados fueron clausurados definitivamente y varios más debieron cerrar por el perjuicio económico causado por las clausuras parciales.

Las publicaciones que sufrieron más clausuras parciales antes de ser clausuradas definitivamente fueron por orden de cantidad: diario “El Popular”, 10 clausuras entre 1 y 60 días; semanario “Marcha”, 6 clausuras, entre 1 y 20 ediciones; diario “Ahora”, 6 clausuras de entre 3 y 30 días; diario “La Idea”, de San José, 5 clausuras; semanario “La Democracia”, 5 clausuras entre 4 y 24 ediciones; diario “Extra”, 3 clausuras entre 1 y 124 días; diario “De Frente”, 3 clausuras entre 2 y 7 días; diario “El Eco”, 2 clausuras entre 1 y días; diario “Ya”, una clausura por 5 días.

Además de las publicaciones mencionadas fueron clausurados definitivamente las siguientes publicaciones en Montevideo: “Democracia” en 1969; “Crónica” en 1973, “9 de febrero” en 1975; “Víspera” en 1975; “Darbas” en 1975; “Perspectiva de diálogo” en 1975; “La Razón” en 1982; “Opción” en 1982; “El Dedo” en 1983; “Lealtad” en 1983; “Cinco Días” en 1984; “Tribuna Amplia” en 1984; “Somos Idea” en 1984 y “Convicción” en 1984.

En el interior del país fueron clausuradas definitivamente las siguientes publicaciones: “Claridad” de Juan Lacaze en 1971; “La Gaceta” de San Ramón en 1973; “El Faro” de Rocha en 1974; “El Mensajero Valdense” de Paysandú en 1974; “El Civismo” de Rocha en 1976; “El Intransigente” de Artigas en 1976; “Idealismo” de Lavalleja (no se precisa fecha de clausura” y “La Plaza” de Las Piedras en 1982.

En cuanto a las radios fueron sancionadas 14 emisoras, la que más sanciones recibió fue CX Radio Nacional, se le prohibió usar el nombre de “Nacional” e incluso sus estudios fueron ocupados por fuerzas militares, fue la única que fue sancionada por 30 días.

Otras emisoras sancionadas fueron: CX 22 Universal por 24 horas; Radio Colonia por 4 días y por 10 días; Radio Oriental por 24 horas; Radio Sur (luego Radiomundo), advertencia y 24 horas; Radio Artigas por 5 días; Radio Imparcial, apercibimiento; CW 41 de San José, sanción sin fijar fecha; Radio Fénix, apercibimiento; Radio América, advertencia; La Nueva Radio de Florida, advertencia; Radio Sarandí, apercibimiento.

Los canales de televisión recibieron dos sanciones en toda la dictadura, Canal 12 una advertencia y Canal 10 una suspensión de 3 días.

La agencia internacional de noticias Prensa Latina, cuya sede central está en Cuba, fue clausurada definitivamente. Se prohibió la venta de prensa internacional en el país.